UA101349465-1

Por María Elena Ayala.

¿Nos encontramos ante un libro «con sentido común»? Los protagonistas principales son Pamela, escritora americana que se traslada a vivir a Francia, su marido Simon y su hija Bean (mas tarde se incorporan a la historia los mellizos Joey y Leo).

La historia transcurre en el Paris actual donde nace Bean, la hija de Pamela. La escritora nos va narrando de una manera muy humorística, como los padres franceses crían a sus hijos. A lo largo del libro se compara constantemente el sistema francés y el americano, como dos formas muy distintas de entender la pediatría y por ende la educación y crianza de los hijos.

Con la lectura del libro hay algo que queda muy claro: los padres y madres franceses, tienen una visión muy distinta de lo que es un niño en relación a la visión norteamericana. Los franceses son padres más relajados, que combinan los límites y normas con afecto, apego y respeto mutuo, además de que enseñan a los niños desde muy pequeños a lidiar con la frustración y a que sepan que no son el centro del universo.

El debate entonces seria el siguiente: Que método o manera de educar a los hijos es el método con «mas sentido común”; por un lado el americano, donde el niño es el centro de todo, los padres apenas tienen espacio personal y los periodos de lactancia son muy largos; o por otro lado en método frances, donde la lactancia es mas breve, el niño aprende con afecto limites y normas y por lo cual los padres tienen espacios personales propios.

Creo que la respuesta hay que hacerla desde la perspectiva y el relativismo cultural, como bien dice la autora en una entrevista en el diario digital ABC.es: «tanto en Francia como en Estados Unidos hay cosas que funcionan bien, yo sólo he puesto en perspectiva dos culturas. Es interesante ver qué cosas hacen otras sociedades, pero no todo es perfecto. Al final, supongo que mezclar las ideas que a uno le parezcan mas sensatas». Tras lo expuesto solo me queda decir, que os invito a la lectura del libro, para que «investiguéis» como los padres franceses inician a sus hijos en la comida solida y como desde bien pequeñitos les enseñanza a lidiar con los ciclos del sueño.

La autora es una periodista americana residente en Paris, es conocida por sus libros sobre educación infantil, el matrimonio y la vida de la mujer contemporánea. Ha trabajado para medios como el New York Times, el Washington post y Marie Claree.

Share This