UA101349465-1

 

Por Vanessa Díez.

Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios principales dentro del cine comercial por una sola película: The Queen. El Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. En dos oportunidades ha sido galardonada con el premio por interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1984 por la película Cal y en 1995 por La locura del rey Jorge. Aprendió pronto a usar su ‘sexualidad’ como una ventaja «especialmente cuando eres joven y eres mujer», y ha interpretado papeles muy polémicos como el que  hizo en Age of Consent en 1969 o Calígula diez años más tarde.

«Sigo siendo la chica buena que quiere convertirse en mala», aseguró en New York Magazine Helen Mirren, que en entrevistas anteriores ya se había pronunciado a este respecto. Y es que la actriz ya aseguró antes que sólo aparenta ser rebelde porque sigue siendo la colegiala católica llamada Ilyena Vasilievna Mironov, que creció en Inglaterra con un padre ruso y madre inglesa. «¡Es cierto! Sigo siendo la chica que desea ser mala, pero jamás me convertiré en ello… nunca he sido demasiado remilgada, pero sigo siendo muy temerosa», explicaba.

En Love Ranch, que está basada en una historia real, sobre la vida de la pareja que abrió el primer burdel legal del estado americano de Nevada, se desnuda por completo y realiza escenas de fuerte contenido sexual. La revista New York Magazine realizó un impresionante reportaje de la mano del famoso fotógrafo Juergen Teller para la promoción de la película en EE.UU. A pesar de su edad, Helen Mirren confiesa que no le teme a desnudarse en cine, cosa que ya ha hecho varias veces en el pasado. “Conforme envejeces, los desnudos se hacen más fáciles… tienen más que ver con el personaje más que con complacer a la audiencia masculina”. En esta película tiene como amante al actor madrileño Sergio Peris-Mencheta.

En La Deuda Helen Mirren estaba al servicio del Mossad. La Deuda, es el remake norteamericano de la cinta israelí Ha hoy estrenada en 2007 y dirigida por Assaf Bernstein. A varios agentes del servicio secreto del Mossad se les encomienda la misión de encontrar a un criminal nazi en el Berlín Este de los años 60 para juzgarlo en Israel. En este trabajo descubrimos a Jessica Chastain que después ha colaborado en El árbol de la vida junto a Brad Pitt y en la aclamada Criadas y señoras. Tras La Deuda la recordamos en Red. Daba vida a una espía retirada que vuelve a la carga en su última misión para no ser eliminada junto a sus compañeros de equipo. Red es una adaptación del cómic de Warren Ellis. Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren interpretaban una de acción demostrando que la calidad de los veteranos está garantizada. “Tuve mucha suerte de que nuestro líder fuera Bruce, un gran astro de cine, pero también un hombre maduro increíblemente centrado, amable y trabajador”, dijo. “Es un buen hombre maduro y, en lo personal, amo a los hombres maduros buenos”. Para crear a su personaje se inspiró en las amas de casa al estilo Martha Stewart, por su “inteligencia refinada combinada con una determinación tenaz”.

La vida da una de cal y otra de arena. Aunque vimos en las salas el tráiler de Arthur, el soltero de oro, nunca llegamos realmente a verla. Warner Bros. Pictures decidió cancelar el estreno en salas españolas de la versión homónima de los años ochenta tras su fracaso en el punto de origen. Enviándola directamente en DVD. Hellen interpretaba a la niñera de un niño rico que aunque crecidito todavía depende de los demás, su madre ante su negativa a un matrimonio concertado le deja sin ingresos y él deberá salir adelante solo.

A Hellen Mirren le gusta ver reflejada la sensualidad femenina que ella misma emana en otras artistas. Así, confiesa que le «encantan las mujeres valientes: Madonna y Scarlet Johansson, muy sexys y magníficas, Miley Cyrus, ¡fantástica!». Una lista en la que no falta la chica de moda, Lady Gaga. «Adoro la manera en que lleva el arte a sus actuaciones».

Actriz de larga trayectoria que sigue haciendo cine según las leyes para el estereotipo femenino de ayer y de siempre. Una mujer a los 66 años si se cuida y tiene una vida sana también puede estar estupenda. Entre sus escritores favoritos están: Joseph Conrad, Barbara Vine, Mark Twain, Joseph Roth, J. M. Barrie …

 

Share This