Por Vanessa Díez.
Huir hacia lo desconocido para proteger la vida, sin saber las razones que hacen peligrar la existencia idílica aparente. Un secreto, que incluso su portadora desconoce, su origen es un misterio. Tras la muerte de su protector Viviana es obligada a dejar todo atrás. La corte siempre ha sido caldo de intrigas para merecer favores y acumular poder con el paso de los años, aunque ella no se diera cuenta.
Su infancia tranquila no era más que una espera, al acecho, para aprovechar el día en que quedase desamparada, no estando alerta al conocer a su agresor, salir corriendo dejando una vida que jamás volverá. Comenzar de cero. Todo se vuelve confuso. Duele la distancia y la pérdida. Los cambios arremeten de golpe sobre los miembros. Nos hacen reaccionar para ser capaces de darnos cuenta de aquello que sucede a nuestro alrededor.
Viviana emigra a un rincón perdido sin mago, pero encuentra un oponente, alguien que no abandonará tan fácilmente el calor del techo que le cobija. Los habitantes de la zona la observan con curiosidad y recelo, pues donde nunca sucede nada cualquier novedad se toma como afrenta de la tranquilidad conservada. Una epidemia arrasa en un pueblo inocente dejando a sus habitantes sin memoria, al parecer nada puede detener esta plaga. La epidemia que supera los límites de lo racional obliga a ambos magos a colaborar, pues deben demostrar su inocencia, juntos conocerán sus límites. Una heroína femenina que saca de su mayor debilidad su fuerza, encuentra en vez de un oponente un igual que le será de gran ayuda.
La epidemia misteriosa es el primer volumen de las aventuras de los magos de la Agencia Salamandra con un ritmo trepidante Viviana y Ariel, junto a sus amigos mágicos, harán disfrutar a sus lectores.
Ana Alonso y Javier Pelegrín son coautores del texto de esta saga. En 2008 recibieron el premio Barco de Vapor por El secreto de If. También han publicado La llave del tiempo, la trilogía Tatuaje, la colección Pizca de sal y la novela gráfica La ciudad transparente. Ana Alonso recibió un accésit del premio Adonais en el año 2003 y el Hiperión de 2005 por su labor poética.
En esta ocasión para las ilustraciones han contado con Xöul, Alexandre Cañas Ochoa, dibujante e ilustrador catalán de base autodidacta. Desde 2009, colaboró en varios números de la revista Amaníaco con la serie humorística Alphonsino, rey del crimen con textos de Josep Busquet. En 2010 Dolmen publicó su primera monografía Arquitectura para principiantes y también contó con textos de Busquet. A través de su blog Xöulópolis nos enseña su trabajos, dejando ver las últimas ilustraciones en las que ha estado trabajando como los dos primeros volúmenes de la colección Agencia Salamandra: La epidemia misteriosa y Los animales sombra.