Ser Padres Conscientes, nos muestra una visión de la educación de nuestros hijos de dentro hacia fuera. Una educación que tiene como premisa fundamental el autoconocimiento parental para un desarrollo integral de los hijos.
Un enfoque que nos enseña a poner conciencia a la manera de interactuar con nuestros hijos; donde aprendemos que nuestras experiencias modelan lo que somos y por ende nuestro modo de relacionarnos con los demás.
Con este libro aprendemos que muchas veces no actuamos como pensamos, otras somos intolerantes con las emociones de los otros y en ocasiones respondemos de una manera rígida a las necesidades de los hijos.
Ser padres conscientes implica estar atentos a las necesidades y señales de nuestros hijos, dar respuestas flexibles a diferentes situaciones de la cotidianeidad, tener alegria de vivir y promover una vision mental que nos ayude a comprender al otro y por ende a nosotros mismos. La base para ser un padre consciente es aprender a sintonizar y a comunicarse con los hijos de una manera coherente e integradora para dar sentido a su vida y por lo tanto a la nuestra. Asi potenciaremos un desarrollo equilibrado de nuestros hijos tanto a nivel interno como social ya que la manera de interactuar con ellos será fiel reflejo de su modo de relacionarse en sociedad.
Ser padres conscientes es una apuesta por la comunicacion cooperativa con nuestros hijos, una perspectiva que nos ayuda a reflexionar junto a ellos, para poder conformar un «yo» personal seguro y una relacion significativa que ayude a equilibrar sus procesos mentales y nos ayude como padres a conocernos mejor por dentro.
Como padres «podríamos» promover interacciones cariñosas, cooperativas y seguras con los hijos para proporcionar un apego seguro desde la primera infancia a los pequeños.
Por último, ser padres conscientes, significa educarse a uno mismo desde el interior al exterior para producir cambios positivos en nosotros mismos y en la educacion de los hijos.