UA101349465-1

maribe_verdu_g

La actriz termina su discurso dedicándolo a los que lo han perdido todo.

Por Vanessa Díez.

Al recoger su Goya como mejor actriz protagonista lo acabó dedicando “a los que han perdido su futuro e incluso sus vidas por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos” tras los agradecimientos de rigor con broma incluída sobre sus anuncios de rebajas frente a los de Navidad hechos por Naomi Watts. Mencionar las verdades sobre los recortes se usa como bandera de contradicción por la prensa conservadora al haber realizado anuncios sobre marcas que entran en el juego de la hipoteca. En Blancanieves de Berger ha sido la madrastra en un homenaje al cine mudo en blanco y negro. A su director agradeció su primera mala, pues la había disfrutado. Además de a sus dos Blancanieves. La veremos en la próxima película de la directora Gracia Querejeta que ya finalizó en junio de 2012 con la que ya trabajó en «Siete mesas de billar francés». Segundo Goya recibido también de manos de José Coronado, su talismán.

En 2011 recibió la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (la 56 Seminci). En septiembre de ese año apareció en un reportaje para Telva y se convirtió en embajadora para Yves Saint Laurent.  Además de terminar el rodaje de Fin. Y dirigida por Josep Maria Pou en el teatro con La otra habitación donde compartía escena con Aitana Sánchez-Gijón. La obra original de Sarah Ruhlen es una comedia sobre la mujer en la que se tratan temas como la sexualidad o la igualdad. A finales del XIX  el Dr. Grivins utiliza un invento para tratar la llamada histeria femenina que revoluciona su consulta al tener éxito en una de sus pacientes.

Existen dos de sus personajes en los que coincido con lo que Maribel dijo en la V Muestra de Cine de Mujer (Albacete) al darle un premio a la labor y destacada carrera artí­stica: Mercedes en El labertinto del Faunoes la verdadera heroí­na de estos dí­as, e incluso de años. Es una mujer que se enfrenta al maltrato, fí­sico y psicológico, y que piensa que es cobarde cuando realmente es la más valiente. Todas las mujeres que actúan de esa manera se merecen todos los premios del mundo. Y Luisa de Y tu mamá también porque es una mujer que lo ha pasado mal en su vida, ha estado muy sola y, de repente, le quedan cuatro meses de vida y la tí­a los vive a lo bestia, con sexo salvaje, viajes por el mundo y sin que nadie le moleste. Es un personaje admirable y lo recuerdo con un cariño especial. Las dos queremos a Y tu mamá también, transmite. Ahora parece que la actriz nunca ha dicho lo que piensa con anterioridad.

La recuerdo desde Canguros. Nos ha regalado mujeres muy distintas. María Jesus en El año de las luces, Rocío en Belle Époque, Claudia en Huevos de oro, Marina en La buena Estrella, Luisa en Y tu mamá también, Mercedes en El labertinto del Fauno, Ángela en Siete mesas de billar francés o Elena en Los girasoles ciegos. Algunas de ellas le han traído más recompensa que darles vida.


Share This