UA101349465-1

mataralpadre_g

Un complejo de Edipo tras los juegos de cartas

Por Vanessa Díez.

Cuando procedes de un hogar desestructurado una pasión te lleva a un nuevo mundo paralelo, un lugar propio, que te hace sobrevivir y te aísla del resto. Aferrarte a ese algo provoca que no caigas en la locura convirtiéndote en un superviviente. Un adolescente arrojado al mundo cuando apenas ha comenzado a saber defenderse de la jauría con la que puede encontrarse. El cubrir el vacío emocional de ese padre ausente marcará su proceder, nuestro pasado es la causa que nos lleva mediante nuestros actos hacia un futuro determinado.

En este caso es la magia ese espacio, los trucos de aquello que parece ser y no es, campo comparable a la literatura, aquella que juega con las verdades a medias justificándolas como ficción, así la autora nos revela a través de sus personajes las distintas formas de ver los mismos sucesos, las distintas caras de la verdad. Juega con ambos campos, la magia y la literatura, todo parece siempre más simple de lo que es en realidad, una familia formada por tres seres unidos por las circunstancias, cúmulo de cariño por la superación de las adversidades y por ser testigo del crecimiento de un ser que nos era extraño.

Nos muestra en principio un complejo de Edipo tras los juegos de cartas, pues el adolescente admira al maestro que lo acoge y enseña los trucos de su oficio, pero también desea a su compañera, una mujer que le trata mejor que su déspota madre. Como siempre Nothomb da un giro a todo lo que nos ha sido revelado en el último momento, el capítulo final da un vuelco a toda la historia y nos muestra otra cosa, sorprender al lector es un objetivo loable que ella siempre consigue. El hijo aceptado como propio no se vea sí mismo como tal, actuando en consecuencia, un joven maleable que llegará a la edad adulta con las marcas de su pasado atormentado sobre él, el origen determina las decisiones tomadas. Aquel lector que guste de ironía e ingenio en sus lecturas no se arrepentirá de acercarse al humor negro de esta autora.

Share This