nuevahistoria_g

Pio Moa, historiador que cambiado el modo de percibir la España del siglo XX

Por José Luis Sola Marín.

En las anteriores reseñas que he realizado, siempre he intentado ser aséptico y evitar mostrar mi opinión sobre el libro leído, pero en éste, no he podido dejar de pensar y reflexionar sobre si lo que estaba leyendo era un libro de Historia de España o una novela de Ciencia Ficción. Me estoy refiriendo a la Nueva Historia de España. De la II Guerra Púnica al S. XXI de Pío Moa, yo hablaría de novela de Ciencia Ficción. En cuanto al título, me parece algo desacertado, puesto que también se hace un repaso a los acontecimientos internacionales –algunos de los cuales influyen en la formación de España y su actual situación económica, política y social-.

Para reforzar mi idea de que la obra no es nada objetiva con lo que sucedió realmente, voy a poner como ejemplo la página 839, en referencia a la Revolución Francesa, los diez años de revolución pueden resumirse en terror y matanzas, guerras y ruina del país. De la Revolución Francesa surgió la Carta de Derechos del Hombre y del Ciudadano, base de los Derechos Fundamentales de los que disfrutamos actualmente, se produjo el cambio de modelo social y político, con el ascenso de la burguesía al poder –ostentado por la Monarquía Absoluta con dos grupos de intereses como era la nobleza y el clero-. Para favorecer a ese nuevo grupo social, se establecieron diversas medidas, como la supresión de las fronteras interiores, la supresión de los derechos feudales o la unificación de medidas.

En la página 1041; de aquellos movimientos surgirían pronto otros ecologistas, feministas radicales, terroristas y pacifistas, todos ellos más o menos ateos, contrarios a la civilización europea y sus raíces cristinas. Mezclar a ecologistas, con feministas y pacifistas con terroristas me parece poco acertado, y más bien tendencioso, nada tiene que ver los movimientos ecologistas que intentan concienciar por la sostenibilidad del planeta con los terroristas que pretenden llegar al poder a través de métodos violentos. Y qué decir, las diferencias entre izquierda, izquierdista, son confundidas a lo largo de la obra, y más aún cuando para aglutinar a los diferentes grupos de la izquierda se dirige a ellos o los une bajo el concepto de los izquierdistas.

En la página 1042, cuando se refiere al Régimen de Franco afirma que […] la estabilidad matrimonial era muy alta, fenómenos como las familias monoparentales, embarazos de adolescentes, abortos o violaciones, que proliferan por Europa, lo hacían mucho menos por España. Se olvida Pío Moa de la censura, o de los viajes a Londres donde iban 2 y volvía uno o los números casos de niños que nacían en 7 meses y no en nueve o la gran cantidad de Notas Marginales o los robos de bebés.

Dice el refrán de esta agua nunca se puede decir jamás ni de este agua no beberé, pero intentaré que pase mucho tiempo para volver a leer algo de Pio Moa, que es definido en el libro como el historiador que ha revolucionado el modo de percibir la España del siglo XX, yo diría que la reescrito o la ha reinventado, tal y como y como se hace en países con Sistemas Políticos Totalitarios.

 

Share This