Manual completo de lactancia materna.
Por María Elena Ayala
Una vez mas Carlos González nos vuelve a cautivar con otro de sus libros, en este caso el dedicado a la lactancia materna; defensor de la misma, Carlos nos presenta una minuciosa guía para todas aquellas mamas que por opción personal van a dar el pecho a sus hijos.
El libro está dividido en veintitrés capítulos, nombraremos algunos de ellos: cómo funciona el pecho, como dar el pecho, inicio de la lactancia, la falta de leche, alimentación complementaria,… un manual completo de lactancia materna escrito “a la manera de González”.
Si a todos nos dieran un regalo que “sirviera” para toda la vida imagino que nadie dudaría en querer recibirlo. Si pensáramos en las cosas buenas y en los beneficios que ese regalo nos aportaría a nuestra vida, vuelvo a imaginar en que nadie se quedaría con las ganas de que se lo regalaran. Es así como Carlos nos presenta el mejor regalo que una madre puede darle a su hijo y a ella misma, que es el de la lactancia materna. No sabemos muy bien quién da más o quien recibe más, si es el hijo o es la madre, lo que está claro es que beneficia a ambos. Dar el pecho es una manifestación entre muchas del ser mujer; una opción personal que ofrece a la madre y a su hijo crear un vínculo especial que generara beneficios psicológicos y físicos mutuos.
Dar el pecho (o amamantar) es un acto natural de todo mamífero, en nuestro caso este acto se realiza en una sociedad y entorno determinado, el cual influirá de manera determinante sobre el mismo. Para dar el pecho sin duda alguna hay que aprender y para ello se necesita de un modelo a seguir, es decir, necesitamos observar cómo se realiza; desgraciadamente en nuestra cultura no hay modelos a seguir en relación a la lactancia natural. Por lo que si nuestra opción personal es dar el pecho a nuestros hijos, tenemos que saber que hay que “aprender” ciertos aspectos para llevar a cabo la lactancia natural. Como no, os recomiendo la lectura de Carlos , que seguro os ayudara a vivir la lactancia natural sin prejuicios ni mitos.
Leer a Carlos González libera, desestresa, quita prejuicios y humaniza, en definitiva te ayuda a vivir la crianza de la manera más natural posible. De todos nosotros depende criar de una manera más humana y natural, así que manos a la obra.