UA101349465-1

comocriarhijostiranos_g

Manual de antiayuda para padres de niños y adolescentes

Por María Elena Ayala

Son muchos los manuales donde se da a conocer pautas y recetas para criar a los hijos. En ellos encontramos a expertos que exponen mediante sus teorías una serie de  técnicas para ayudar a educar a los niños.  La gran variedad de técnicas, en muchas ocasiones,  van enfocadas a corregir el comportamiento del niño desde una manera normativa, es decir, estableciendo normas de comportamiento tipo estándar, sin tener presente las peculiaridades de cada familia y sin analizar las maneras en cómo se relacionan sus miembros dentro de la unidad de convivencia. Con este tipo de recetas conseguimos encubrir ciertas conductas molestas de manera temporal, pero no llegamos a solucionar el problema de raíz.

Gracias a los nuevos enfoques de la psicología y a la terapia familiar, ya hay manuales que basan sus teorías y técnicas en las dinámicas de relación que se establecen en la familia, las cuales son el origen, la causa y el mantenimiento de ciertos comportamientos poco saludables para la convivencia entre padres e hijos.

Como criar hijos tiranos es un manual que nos explica como las buenas intenciones de los padres a veces son el caldo de cultivo de pautas de interacción contraproducentes a la hora de criar a los hijos. Con este libro podemos identificar que esquemas de relación son perjudiciales para relacionarnos con los hijos y por lo tanto erradicarlos de nuestra conducta.

Los autores del libro nos indican que la infancia es la etapa sensible de la vida y es ahí donde estableceremos la base de los patrones de interacción en la educación de los hijos y la adolescencia la etapa para ir consolidando esos patrones. Si hemos empezado a sentar bases de interacción con los hijos poco saludables a una edad temprana, será más difícil de erradicarlas en la adolescencia.

A continuación os indicamos algunas pautas para malcriar a vuestros hijos (que son las que aparecen en el libro);

-ceder a todos sus caprichos, donde manda niño no manda adulto, enseñe la irresponsabilidad, entrene a su hijo para tener rabietas , minimice y justifique las pequeñas agresiones de su hijo …

Estas son algunas de las directrices que se propone para criar hijos tiranos, por lo que os recomiendo la lectura del libro para profundizar en la dinámica de todas ellas. No es fácil educar a los hijos, pero menos fácil puede resultar darse cuenta de qué estamos haciendo “mal “como padres (sin ofender a nadie). Es tarea de los adultos identificar aquellos comportamientos que de manera “involuntaria” se materializan cuando educamos a nuestros hijos y son insisto, el caldo de cultivo de patrones de interacción contraproducentes.

Para terminar agradecer a Mark Beyebach y a  Marga Herrero de Vega por dar a conocer nuevas formas de ayuda con manuales de estas características, que rompen con esquemas y modelos de educación muy arraigados en la sociedad.

 

Share This