UA101349465-1

monalisa_g

Analizando a La Mona Lisa

Por Rubén J. Olivares

La Mona Lisa se ha convertido en uno de los iconos más reconocidos del mundo, en la personificación del arte clásico; sus perfectos rasgos y su enigmática sonrisa coronan innumerables objetos de “merchandising”. Cuenta con múltiples versiones, incluida la famosa obra de Duchamp “L.H.O.O.Q”. Lo que pocos conocerán es que el germen de este fenómeno se debe al pintor de casas italiano Vincenzo Peruggeia, extrabajador del museo del Louvre, quien decidió robarla en 1911. Hipnotizados por el espacio en blanco, quizás arrastrados por el sentimiento de deseo de recuperar lo que se ha perdido inherente al ser humano, millares de personas pasaban diariamente a contemplar un hueco en la pared del museo parisino en el que tan sólo se contemplaban los soportes que hasta la fecha mostraban la famosa obra de Miguel Ángel.

¿Por qué el verano de 1911 los franceses acudieron en masa a contemplar el hueco de una pared del museo del Louvre, cuando días antes la obra apenas tenía repercusión? ¿Qué es lo que la obra artística aportaba al espectador y qué esperaban ver en una pared desnuda? ¿Por qué el arte nos apasiona y atrae? ¿Qué es lo que vemos -o no vemos- en una obra de arte?

Darian Leader, psicoanalista, se encarga de responder a estas preguntas desde la psicología, aportando nuevos puntos de vista a la teoría del arte a través de sus reflexiones, poco exploradas hasta la fecha y plasmadas en este libro.

El subtítulo del libro se interroga sobre qué es lo que el arte nos impide ver y la respuesta que Leader nos ofrece es “La Nada o Cosa” -la nada lacaniana- de la que se sirve para desarrollar su teoría sobre el arte a partir concepto de la “zona de ausencia o vacío” de Jaques Lacan. Desde las pinturas rupestres hasta Picasso, lo que Leader nos ofrece en este libro es un análisis pormenorizado de los motivos que impulsan al artista a plasmar su obra, qué es lo que atrae al espectador a la misma y la encumbra como una obra de arte o nos lleva a preguntarnos “¿Realmente esto es arte?”. Leader nos propone interesantes teorías sobre la necesidad del artista por plasmar su obra como un ejercicio de exorcismo a través del cual logra vaciarse y liberarse de lo que habita en su interior, liberándose de lo que le atormenta y la imposibilidad de éste, a menudo, de lograr acabar una obra de arte una vez iniciada y logrado el vacío que buscaba o su necesidad de plasmar una y otra vez un mismo motivo hasta lograr su exorcismo. Al tiempo nos propone reflexionar sobre la importancia que la visión juega en la interpretación de la obra de arte como el vehículo a través del cual tratamos de acceder al universo personal y emotivo del autor, mostrándonos, a su vez, la estrecha relación que establecemos a través de la mirada con aquello que contemplamos -cruzar miradas puede ser un juego de seducción, pero mantener la mirada y que nos la devuelvan es motivo de inquietud- y el temor que mostramos cuando las miradas están vacías.

Un libro especialmente recomendable para los amantes del arte, que encontrarán en él interesantes reflexiones y planteamientos sobre el arte y nuestra forma de acercarnos al mismo y que sin embargo es accesible a cualquier lector por la sencillez de su lenguaje, la simplicidad de su planteamiento y el humor e ingenio con el que se intercalan anécdotas que lo distancia de ensayos sobre arte más densos. No tengan miedo a este ensayo, acérquense y no se arrepentirán.

 

Share This