UA101349465-1

lamujerquenuncateniafrio_g

“Un valiente thriller ecológico”… -¿Qué? –

Por Ana Olivares

Así es cómo me quedé yo al leer la sinopsis. Es la primera vez que escucho hablar del género con este término y admito que prejuzgué su lectura, pensé que era otro libro comercial de esos que no tienen mucha “chicha”; sin embargo cómo hacía poco que había caído en mis manos un thriller psicológico y un thriller histórico, estaba dispuesta a averiguar si el libro encajaba con esta definición. Por fortuna, debo reconocer que me “comí” mis propios pensamientos pues se trata de una novela de misterio y acción que posee un conflicto medioambiental inmerso en la trama, que no tiene nada que ver con los grupos del estilo Greenpeace -no estoy en contra con este tipo de organizaciones, sólo quería descartar este cliché para evitar la desconfianza que genera-.

Aclarado esto, puedo continuar escudriñando la obra de Elisabeth Elo, estadounidense que debuta con esta obra de relativo éxito en España gracias a la apuesta de la editorial Alevosía. Lo más destacable aquí es la prosa de la protagonista en primera persona, sencilla en su lectura aunque muy rica en las descripciones de los distintos protagonistas. Éstos se nos irán haciendo presentes gracias a una visión inteligente y madura de la realidad. También cabe destacar los paisajes, que nos sumergen en la inmensidad del Ártico y en sus maravillosos rincones helados y en la espectacularidad de la aurora boreal; todo ello salpicado de matices que ponen a prueba nuestros sentidos, sobre todo el olfato. Pero el carácter frío queda inmerso en toda la obra y a los “hispanos” nos puede faltar algo de sentimiento en general.

Pirio Kaspárov, es una mujer estadounidense que vive en Boston y trabaja en una compañía de perfumes familiar de bastante éxito, levantada por su padre, un ruso de gran carácter; y por su fallecida madre, ex modelo eslava “genio” en la elaboración de fragancias.

Mantiene una estrecha relación de amistad con Thomasina y su hijo Noah de diez años.

El ex de dicha amiga, Ned, invita a Pirio a salir a pescar con su nuevo barco langostero por el Atlántico. Justo ese día, ambos sufren un accidente provocado por un carguero que los enviste y se “da a la fuga”… ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un humano sumergido en aguas de tan baja temperatura? Biológicamente puede hacerlo una hora a lo sumo, pero la incansable Pirio logra permanecer unas 4 horas nadando en el Atlántico hasta que es rescatada. Por supuesto, su amigo Ned muere, y ésta comienza a sospechar que no ha sido un accidente debido a la intromisión de Russell Parnell -Larry- en su funeral. Al darse cuenta de que las autoridades no muestran demasiado interés en aclarar las causas de la tragedia, Pirio investiga por su cuenta alentada en parte por su padre -quién habla del pasado y de la dura vida en su país- mientras debe ayudar a su amiga a superar su alcoholismo y su reciente “viudedad” ocupándose de su hijo Noah, un dulce e introvertido personaje víctima de su inestable madre.

Además, la Marina se interesada por “la mujer que nunca tenía frío” y ésta accede a hacerse pruebas para descubrir su inusual capacidad de resistencia a la hipotermia. Una capacidad que tendrá mucha relevancia conforme avancemos en la historia. Pese a lo extraordinario del caso, Pirio no es una detective, ni una heroína en potencia, simplemente es una mujer que desea aclarar la muerte de su amigo y que esto la conduce a una peligrosa aventura en busca de la verdad.

Share This