Entrevista a Cristina Quesada.

k

por Sandro Maciá

Cristina Quesada: “Quería hacer algo diferente a las canciones que había publicado anteriormente, pero siempre dentro de lo que me gusta”

Si la dulzura de Cristina Quesada fuera oro, ella brillaría hasta dejarnos ciegos. Pero no al estilo de los destellos que deslumbran con agresividad. No. Ella lo haría con la delicadeza de un reflejo, con una luz que no pierde sensibilidad ni escatima en persuasión. Con la fuerza de un rayo que no atraviesa pero sí impacta certeramente y con la excusa de llevarnos a su terreno casi sin darnos cuenta. Porque ella, de la que ya nos enamoramos con Pineapple Princess (2013) y You are the one (2015), termina de conseguir que caigamos a sus pies con Think I Heard A Rumour (Elefant Records, 2019), una –literalmente descrita- “propuesta renovada” junto a Joe Moore, quien ha sabido conjugar “la melomanía con la frescura, dando como resultado una colección de canciones que conforman un universo musical irrepetible en cada una de ellas”.

Por eso, con motivo del lanzamiento de este nuevo compendio de temas, hemos querido conocer, de mano de la propia Cristina, qué pasa por su mente tras el parto de su nueva creación. Y así de bien lo hemos pasado:

Felices, no menos que felices podemos estar con tu vuelta al panorama, pues se echaba de menos ese aire tan poperamente ensoñador que nos trajiste con tu ukelele en Pineapple Princess y You are the one. Sin embargo, no sólo tenemos la suerte de tenerte de nuevo por aquí, sino que, además, no llegas sólo con el citado instrumento y tu dulce voz: das el salto hacia una producción más elaborada, con unas canciones de mayor amplitud sonora y gran riqueza rítmica.

¿Por qué? ¿A qué se debe este cambio?

La verdad es que quería hacer algo diferente a las canciones que había publicado anteriormente, pero siempre dentro de lo que a mí me gusta. Hay distintos estilos que me encantan y tenía muchas ganas de hacer algo con referencias de technopop, europop y synthpop que hiciera saltar a la pista de baile y que me emocionase.

¿Ha sido difícil dar el paso hacia esta propuesta tan renovada y “melómanamente variada” o ha surgido de manera natural?

No ha sido difícil dar el paso, ha surgido todo de un brainstorming de ideas mías, de Luis y Montse de Elefant y de Joe Moore y me parece que ha surgido todo de una manera natural una vez tuvimos claro lo que queríamos para este lanzamiento. Eso sí, el disco lleva muchísimo trabajo detrás.

¿Cómo ha sido trabajar con Joe Moore (The Yearning, Lia Pamina, The Perfect Kiss…), artífice de este giro estilístico?

Ha sido una experiencia muy guay, creo que hemos disfrutado mucho los dos y hemos mantenido una comunicación muy cercana, y eso ha hecho que el trabajo fuese más fácil. He confiado en Joe desde el primer momento porque me parece que es una persona que tiene muchísimo talento y que escribe unas canciones preciosas y no puedo estar más contenta con el resultado del trabajo que hemos hecho juntos.

¿Y el trabajo contigo misma? Es decir, ¿esa transición hacia el eurodisco, el synthpop e incluso la chanson francesa –estilos presentes en Think I Heard A Rumour-, ha supuesto tener que hacer algún cambio en tus rutinas a la hora de interpretar o de ir dando forma a las canciones?

Realmente no mucho, aunque algo que sí ha cambiado ha sido la grabación de las voces, ya que esta vez las he grabado en mi estudio en casa, y me ha permitido dedicarle más tiempo, lo cual he agradecido también porque muchas de las canciones nuevas son más largas que las que había publicado anteriormente y tienen más armonías diferentes, así que ha hecho que pueda grabar siempre con la voz descansada y con toda la energía posible. Lo que sí que no ha cambiado ha sido las ganas y la ilusión que he puesto en las canciones.

Háblanos de tus influencias. ¿Qué grupos han sido los responsables de que los temas del disco suenen con esos estilos concretos y no otros?

Los grupos que han influenciado los nuevos temas han sido referencias importantes, algunos de ellos son Saint Etienne, New Order, Pet Shop Boys y Perfume, son algunos de mis grupos favoritos, sus canciones me hacen vibrar y me inspiran.

¿Qué tema destacarías del disco? ¿Por qué?

Think I Heard A Rumour, es la canción que da título al disco, me parece que es una de las más pegadizas y disfruté muchísimo grabando las voces. Además, también me parece que representa bastante bien lo que podemos encontrar en el álbum.

Uno de ellos, Estar A Tu Lado, sigue perpetuando esa seña de identidad tuya: la colaboración con grandes compañeros. En este caso, La Bien Querida ha sido autora del romántico single, ¿cómo surgió esta idea? ¿Por qué fue ella “la elegida”?

La Bien Querida es uno de mis grupos favoritos, escucho su música desde adolescente y me parece que escribe unas canciones preciosas. Cuando empezamos a organizar los temas del disco hablé con Luis Calvo y comentamos que sería muy guay si Ana quisiera escribir una canción para el nuevo álbum, así que hablamos con ella y accedió, para mí es muy emocionante, aún no me lo creo.

¿Con qué otro/a artista te gustaría colaborar?

Con Björn Ulvaeus y Benny Andersson.

¿Y compartir escenario?

Con Helen Love.

Pese a que toda canción resulta genuina por su propio estilo, ¿qué corte de Think I Heard A Rumour sería el que mejor encajaría en una versión al estilo acústico de voz y ukelele?

Se me ocurren varias, pero diré Jag Vill Ha En Egen Måne, de Ted Gärdestad.

Y al revés, tomando los primeros hits de tu carrera como ejemplo, ¿cuál de ellos versionarías y con qué estilo lo harías?

Me parecería divertido hacer una versión de I Don’t Know con muchos arreglos de J-Pop.

Estilos a un lado, todo estreno discográfico es un reto… Tener varios trabajos publicados, como es tu caso, ¿da seguridad o genera más presión?

Da un poco de seguridad el saber que ha habido gente a la que le ha gustado los otros trabajos que he publicado, pero también expectación el sacar un nuevo trabajo, sobre todo cuando el estilo es algo diferente al de los demás, porque no sé si también gustará a los que han seguido mi trayectoria, o si habrá personas nuevas a las que les gustará o no, pero especialmente lo que da es mucha ilusión y ganas de que salga a la luz todo.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Es decir, siempre suele hablarse de la época dorada del pop indie como ese periodo donde vimos nacer a bandas como, por ejemplo, Family. ¿Estamos ahora en un periodo similar o nunca volveremos a vivir un momento “de cambio o de novedad” como aquel?

¡Pues yo creo que sí! Me parece que estamos viviendo una época muy buena en la música, están surgiendo un montón de grupos y de cantantes nuevos geniales que están revolucionando la escena pop indie.

¿A quién recomendarías tu disco?

¡A todo el mundo!

¿De qué canción o grupo/artista crees que nunca te cansarás?

Tiny Dancer de Elton John.

¿Qué canción o grupo/artista es tu “guilty pleasure” musical?

No tengo “guilty pleasures”, jaja, pero tal vez Nothing’s Gonna Stop Us Now de Starship.

¿Dónde y cuándo podremos verte presentando Think I Heard A Rumour?

Estoy todavía cerrando fechas de conciertos, pero de momento ¡en Madrid en noviembre!

Muchas gracias y ¡enhorabuena!

¡¡Muchas gracias a ti!!

 

nos encontrarás en

Share This