Te regalaré las estrellas, de Jojo Moyes.

k

por Lara Vesga

La aburrida vida de Alice en Inglaterra junto a sus conservadores padres cambia cuando conoce a Bennett Van Cleve, un apuesto y rico americano de Kentucky que está de viaje por Europa junto a su padre. Los jóvenes se enamoran y deciden casarse y vivir juntos en la casa de él.

Al llegar a Kentucky, un nuevo y esperanzador horizonte se perfila en el futuro de Alice… ¿O no? Porque desde que ha llegado al hogar de su esposo, nada es como ella había imaginado. Él apenas repara en ella y tan sólo parece tener tiempo para su trabajo y sus amigos. También está su suegro, un hombre metomentodo que no les deja ni a sol ni a sombra. Y la presencia aplastante de su difunta suegra, que no está pero como si estuviera, ya que sus fotos y sus objetos inundan la casa. Tampoco ayuda Annie, la sirvienta, que tuerce el gesto cada vez que Alice aparece en escena.

Con este panorama, Alice Van Cleve no duda, en cuanto surge la ocasión, en apuntarse a la Biblioteca Itinerante que hace poco que se ha puesto en marcha en el pueblo. Regentada por Margery O´Hare, mujer peculiar, querida y odiada a partes iguales por los vecinos, esta biblioteca se dedica a llevar, a través de rutas a caballo por las montañas, libros a familias aisladas que de otro modo tendrían muy complicado el acceso a la cultura y, por ende, a la alfabetización.

Al principio no será fácil trabajar con Margery O´Hare. Alice nunca había conocido a una mujer así. Fuerte, independiente, sin pelos en la lengua y sin ningún hombre al que rendir cuentas. Margery parece necesitar sólo sus libros y sus animales. Clara y demasiado natural y espontánea para los estándares de su época, hace sonrojar en más de una ocasión a una Alice criada entre puritanos. Gracias a la biblioteca, también conocerá a Beth, la única mujer en una familia de hombres y con una forma de ser también opuesta a ella, a Izzy, una hija única criada entre algodones con una discapacidad que no le impedirá cabalgar para entregar libros por las montañas. También a Sophia, una mujer negra que trabaja ordenando la biblioteca de noche para no levantar revuelo en el conservador pueblo. Y además de ellas, a varias familias de las montañas que tras ganarse su confianza, y no fue nada fácil, pasaron a formar parte de su vida.

Jojo Moyes (Reino Unido, 1969), consigue crear en “Te regalaré las estrellas” una atmósfera de comunidad y amistad tal que el lector siente que también pertenece a ella con pleno derecho. Es difícil no sucumbir al magnetismo de cinco mujeres tan distintas pero tan fuertes y especiales. Cinco feministas adelantadas a su tiempo, cinco luchadoras que son modelos a seguir, aunque no fueran reales. La trama es brillante y la batalla es constante entre no poder parar de leer y no querer seguir leyendo para que el libro dure más. Inspirada en una parte de la historia que merece la pena conocer, la de la Biblioteca Itinerante que efectivamente existió en Kentucky en los años treinta, y con dosis de drama, thriller, humor, amor y amistad. “Te regalaré las estrellas” es una inmejorable novela para acabar el 2019.

nos encontrarás en

Share This