INCOGNITUS “NOS VIGILAN” de Antonia Huertas

k

por Ana Olivares

Nos vigilan 

“Incognitus” de Antonia Huerta, es su segunda novela policial protagonizada por Beppa Mardegan, analista de la Europol experta en informática forense o ciberdelincuencia asentada en La Haya. En esta entrega, nuestra protagonista se enfrenta a una posible guerra cibernética tras un ataque en la mismísima cumbre internacional sobre seguridad que se ha celebrado en Barcelona. La amenaza se cierne sobre los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. El caso que se narra aquí es independiente, por lo que no es necesario haberse leído previamente la primera entrega para comprender esta, sólo que sentiréis la necesidad de hacerlo para descubrir algo más acerca del pasado de nuestros protagonistas.

Junto con su colega y jefe Patrick White y con la ayuda de Lena, una Ripley o hacker blanco, que ahora está protegida por el Estado al ser una de las testigos principales de un caso relacionado con la mafia rusa y a la que ambos estiman mucho -sobre todo Beppa, que tuvo una tórrida aventura con ella-; debe resolver de inmediato dichos ataques y desenmascararlos antes de que lamenten más pérdidas humanas. Sin embargo, dentro de esta presión,  Beppa no es capaz de olvidar el pasado. Su mente evoca una y otra vez el atentado terrorista de las Brigadas Rojas de 1982 que acabó con la vida de su madre, y de siete víctimas. Y lo peor de todo es que aún no ha sido capaz de confesarle a Patrick que este fue el verdadero motivo por el que entró a trabajar en la Europol, no para luchar contra el mal, sino a modo personal, para lograr resolver las incógnitas que rodearon la muerte de su madre, no sabe si ella fue partícipe de éste o bien, una víctima circunstancial.

La historia tiene un ritmo creciente. Enseguida te encuentras en sintonía con los distintos personajes gracias a sus logradas personalidades. El lenguaje es actual y formal, sin rozar demasiados tecnicismos que puedan confundirnos, logrando con eso transmitir la profesionalidad de los mismos sin olvidarse de su parte humana. Su autora también nos sitúa en la acción marcando fechas y lugares para que no nos perdamos la sucesión de acontecimientos que organizan una trama trepidante y con algunos giros inesperados. Sólo desearás avanzar para llegar a ese final ansiado. Además, su autora deja algunos cabos sueltos que determinarán la tercera entrega protagonizada por Beppa, ya que su lucha personal aún no ha terminado.

El tema del ciberterrorismo pone de manifiesto los problemas actuales y futuros relacionados con las nuevas tecnologías que conformarán las guerras del siglo XXI. En este sentido podemos afirmar que se trata de una novela visionaria que nos ofrece otra vuelta de tuerca al género policial. Sin olvidar que nos regala una protagonista femenina alejada de los tópicos y llena de fuerza que nos cautivará desde las primeras páginas.

¿Te atreves a rebuscar entre los trapos sucios del Estado? ¿Deseas conocer la verdad acerca del ciberyihadismo? Te invito a desvelar las grandes intrigas tecnológicas del siglo de mano de Antonia Huertas, una autora que se ha hecho un hueco por derecho dentro del género policial en España.

nos encontrarás en

Share This