Mona de Pola Oloixarac.

k

por Gemma Juan Giner

Mi segunda lectura del 2020. Mona de Pola Oloixarac, un thriller de ideas, una sátira actual de la brutalidad latente en las élites culturales donde abundan las vanidades y las frustraciones y una importante reflexión sobre el poder de la lengua para transformar el mundo.

Mona es una escritora peruana que está haciendo un doctorado en Stanford. Debe viajar a Suecia porque la han nominado para un importante premio, el Basske-Wortz. Allí dará rienda suelta a sus fantasías y descubrirá las marcas misteriosas de una violencia que no puede explicarse. ¿De dónde han salido todos esos moratones?

Poco a poco van llegando al congreso escritores provenientes de distintos países, pero Mona tiene muy asumido que sus posibilidades de ganar el premio son escasas. Esto le permite deambular por el festival tratando de pasarlo bien, sin más, sin tener que fingir o aparentar algo
como hacen otros nominados.

Los invitados se nos van presentando en la mirada de Mona, mientras a lo largo de todo el congreso, escriben y se imparten charlas los unos a los otros mientras promueven el intercambio intelectual, pero también amistoso, entre los autores a través de conferencias y otras actividades menos programáticas. Lo que muy pronto se advierte es que a la mayoría le interesa poco y nada lo que se dice y, en cambio, todos se arrastran detrás del premio y del escarceo sexual.

Todos se miden continuamente, haciendo apuestas, emborrachándose, tocándose en la
sauna… Y entre todos ellos está Mona, que trata de huir de una violencia bastante visible, por todos los moratones que cubren su cuerpo.

Mona es la tercera novela de Pola Oloixarac, escritora que debutó en literatura con “Las teorías salvajes”, novela que incomodó a más de un sector político – intelectual en Argentina. Esta en concreto es una comedia de ideas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los personajes son escritores, cada uno buscando su propio interés, una auténtica selva en la que una gran
parte de ellos quieren compartir relaciones sexuales.

Para mi ha sido una novela diferente, extraña, no suelo leer este tipo de prosa y debo reconocer que ciertas partes me han costado de entender. También es cierto que me hubiera gustado que la autora hubiera desarrollado un poco más el misterio que descubre en la última página y que
me ha sabido a poco.

En definitiva, una novela de ideas y suspense, donde se mezclan las opiniones entre escritores que se agradan, se recelan, se miden y se seducen. La vida puede ser un libro, puede ser leída, inteligida en cada uno de nuestros signos. La vida es libro y se escribe. Un thriller psicológico donde la clave del crimen está escondida en el cuerpo de ella, de Mona. ¿Quieres descubrirlo?

Atrévete y apuesta este 2020 por nuevos géneros. Si el año pasado me entregué a la novela negra, este año tocaba empezar el año con esta sátira. De todas formas es una autora que no te dejará indiferente. Unas veces se acierta y otras no. ¿Y tú, con qué novela has empezado el año?

nos encontrarás en

Share This