La escritura y el cuerpo de Gabriel Josipovici
por Lara Vesga
El acto de la escritura siempre ha sido una de las obsesiones de Gabriel Josipovici (Niza, Francia, 1940), uno de los escritores contemporáneos ingleses más destacados. Mediante una profunda perspicacia y a través de cuatro ensayos, el escritor, crítico y teórico literario disecciona la piel y la carne de la literatura, reflexionando sobre su dimensión corporal.
En La escritura y el cuerpo, Josipovici se vale de grandes autores como Laurence Sterne, Kafka o Borges para analizar las infinitas conexiones que comunican la literatura con la corporalidad y la escritura y la lectura con el lenguaje. De forma especulativa más que incontestable, el autor nos adentra en el misterioso territorio del mundo literario, a la vez que nos invita a pensar sobre sus fronteras y su peso en la vida cotidiana.
Finalista del premio Booker Internacional, Gabriel Josipovici fue profesor de literatura comparada en las universidades de Sussex y Oxford. Ha publicado catorce novelas, además de varios volúmenes de cuentos y obras de crítica y teoría cultural. La escritura y el cuerpo llega a España por primera vez traducido por Héctor Hevia y de la mano de La Caja Books, en colaboración con la editorial chilena Roneo.
“No me gusta admitirlo, pero es la curiosidad la que nos impulsa a leer las novelas: primero a escogerlas y, luego, a leerlas desde el comienzo hasta el final. Extrañamente, estamos muy dispuestos a cooperar en este juego de confianza. Pero ¿por qué?” De este tipo de cavilaciones se nutre el ensayo de Josipovici, que recurre para sus explicaciones a textos como La metamorfosis de Kafka o Tristam Shandy de Laurence Sterne. El crítico nos expone la realidad de los muchos asuntos que hay en juego cuando se habla de la relación del autor con lo escrito, del oficio de escribir y de la dependencia del arte, la mente y el cuerpo, a la vez que nos hace ver cómo todos esos elementos se entrelazan de manera íntima y ambigua.