UA101349465-1

Cointeligencia: Vivir y trabajar con la IA de Ethan Mollick

k

por Soraya Pérez

Cointeligencia: Vivir y trabajar con la IA de Ethan Mollick

Cointeligencia: Vivir y trabajar con la IA de Ethan Mollick

Lo nuevo siempre asusta, pero si encima es algo que amenaza con eliminar puestos de trabajo o de cambiar de arriba a abajo la manera que tenemos de enseñar, relacionarnos o, en general, de vivir, atemoriza todavía más. Sin embargo, el miedo se nutre de la ignorancia y no hay nada mejor para combatir ese temor que aprender, leer, estudiar y formarnos en aquello que, a priori, nos paraliza.

Esto Ethan Mollick, profesor de Gestión en la Escuela de Negocios Wharton (Pennsylvania) lo sabe, y es por ello que publica, con la Editorial Conecta, su nuevo libro “Cointeligencia: Vivir y trabajar con la IA”, un texto apasionante donde no sólo explica de manera exhaustiva qué es la IA, sino que además nos enseña cómo funciona y cómo podemos trabajar con ella mano a mano para ésta sea una ayuda y no algo intimidante.

La democratización de las calculadoras o los ordenadores, y su introducción dentro de la vida académica y laboral, o la creación de la máquina de vapor, o la electricidad durante la Revolución Industrial, fueron inventos considerados también una amenaza para el desarrollo habitual del mercado, y la vida en general. Pero, como E. Mollick apunta en su libro, ésta tecnología no solo no echó por tierra todo lo que algunos decían que destruiría, sino que convirtió a la industria, y al hombre, en un activo mucho más productivo y efectivo.

Y es que, de alguna manera, el mundo está lleno de cyborgs; hombres y mujeres que hacen uso de esa tecnología para poder ser “mejores” y más competentes en su día a día. Por ello, ¿podríamos ver a la Inteligencia Artificial como algo bueno?

A lo largo de las páginas escritas por E. Mollick, éste rompe una lanza a favor de la IA. No es su Inteligencia Artificial lo que debemos temer, sino hacer un mal uso de ella. Y es que para él la IA es un complemento más que, bien usado, no solo nos ayudará a subir un peldaño más en rendimiento académico y personal, sino que, y a pesar de ser considerada la gran amenaza del S.XXI, como lo fue la calculadora, el ordenador o incluso Internet, el uso de la IA se acabará convirtiendo en un “simple” complemento de nuestro día a día. ¿Lo importante de todo esto? Hacer un buen uso de ésta. ¿Para ello? Conocer qué es, cómo se comporta y cómo podemos interactuar con ella serán elementos clave para que la Inteligencia Artificial, según Mollick, se convierta en una aliada más que hará nuestro paso por el mundo algo mucho más divertido y fructífero.

Share This