El patriarcado. Los orígenes de la dominación masculina de Angela Saini
por Soraya Pérez
Algo tabú para muchos y el objetivo a derrocar para otras es, sin duda, algo de lo que diariamente oímos hablar. Pero “El patriarcado” de Angela Saini nada tiene que ver con lo que constantemente recibimos de los diferentes medios de comunicación. Este trabajo, sin embargo, es una tremenda y absoluta obra maestra hecha libro. Honestamente, nunca pensé que lo que iba a encontrar dentro de las páginas de este ensayo de la Editorial Kairós iba a removerme tanto por dentro como lo ha hecho, y ¡gracias por haberlo logrado!
No solo a nivel emocional, que también, sino, sobre todo, a nivel intelectual. Porque lo que la periodista científica Angela Saini pretende hacer con este libro resultará absolutamente embriagador para el lector que se decida a bucear entre una interminable sucesión de datos e investigaciones que la autora plasma de manera sencilla pero minuciosa y perfectamente explicada. Y es que en “El patriarcado. Los orígenes de la dominación masculina” se investiga, precisamente, de dónde viene esa dominación masculina, no tanto para conocer sus inicios sino para entender por qué se da. A. Saini pretende entender y explicar, apoyándose siempre en datos e investigaciones, el por qué ocurre y se extiende como la pólvora esta dominación contagiada a nivel mundial cuando, en realidad, en los orígenes de las civilizaciones, y siglos posteriores, eran las mujeres las que eran consideradas iguales al hombre y ocupaban puestos de poder.
Descubrir que las mujeres en países comunistas tenían, aparentemente, relaciones maritales mucho más satisfactorias, o que en realidad la sociedad capitalista promovida y fervientemente apoyada por Estados Unidos solo era beneficiosa para los hombres; que las tribus cazadoras y nómadas se convirtieron en patriarcales cuando empezaron a cultivar y a ser más sedentarias; o que el lector se sorprenda al ver cómo en los años más contemporáneos de la historia los hombres han achacado su prevalencia frente a las mujeres a la pura biología cuando, en realidad, hubo mujeres guerreras que lucharon mano a mano con los hombres de su tribu durante siglos, son algunas de las cosas que se descubrirán a lo largo de este perfecto ensayo.
Y es que, tras leer este texto de matrícula de honor, el lector puede sentir la necesidad de preguntarse: ¿es el patriarcado, en realidad, una invención del hombre? Todo aquello que nos han hecho creer sobre cómo la tradición y la biología pone a los hombres por encima de las mujeres, ¿podría ser en realidad falsa literatura?