UA101349465-1

El Sur seguido de Bene de Adelaida García Morales.

k

por Vanessa Díez Tarí.

El Sur seguido de Bene de Adelaida García Morales

El Sur seguido de Bene de Adelaida García Morales

Los muertos siempre nos acompañan. Siguen entre nosotros. Su partida deja asuntos pendientes. Así los vivos quedan en un bucle sin fin. Hablar con ellos. La herida que nos dejan. Encontrar respuestas. Excluidos en la vida y en la muerte. Dejarnos arrastrar por el dolor y darle la espalda a la vida para ver tan sólo a los ausentes, porque sin ellos no es lo mismo. Querer irnos de su mano.

Adelaida García Morales escribe sobre muertos en sus relatos «El sur» y «Bene». Las protagonistas son dos mujeres que tienen una relación muy cercana a la muerte. La primera nos adentra en la muerte de su padre a través de esa conversación pendiente con el padre ausente, porque durante su vida él estuvo volcado en su dolor y no vio a su hija. Incluso viviendo en la misma casa él estaba solo en su estudio. La traumática relación de sus padres y un amargo secreto que ambos callan. Lo poco compartido en vida es un clavo ardiendo al que agarrarse desde su niña herida. Su recuerdo la inunda. Así busca respuestas, escarbando en lo prohibido que nadie le contó.

La segunda es una niña que es testigo de la tragedia que asola su casa. El demonio entra sin mentarlo y nadie puede evitar la desgracia. Las malas lenguas dicen y arrastran el mal fario de una muchacha que entra a servir por gracia del padre. La más joven de la casa empieza a notar una mirada extraña en la chica pero cuando se revela el augurio no podrá evitar que arrastren a la víctima hacia su calvario.

Adelaida García Morales escritora magnética que debutó triunfalmente en 1985 y se convirtió en una de las más traducidas de la narrativa española. Nos lleva a través de los recuerdos de su infancia. Su relato «El sur» fue el origen de la película «El sur» (1983) de Víctor Erice, su exmarido, un relato escrito en 1981 que por entonces aún permanecía inédito. Fue Premio Herralde en 1985 con «El silencio de las sirenas». Pero la escritora después de un éxito temprano se aisló en su casa de Dos Hermanas y el resto es leyenda.

Elvira Navarro escribió una de sus novelas sobre la escritora: «Los últimos días de Adelaida García Morales». «Murió en 2014 y un mes antes se presentó en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas a pedir una ayuda de 50 euros con los que comprar un billete de autobús que la trajese a Madrid a ver a su hijo», llegó hasta Navarro el conocimiento de este hecho y a partir de ahí ficcionó una posible historia. La publicación del libro desató la polémica, existe un artículo de Víctor Érice en que acusa a la escritora de no respetar la memoria y de no haber acudido ni a Dos Hermanas ni a Sevilla, donde quedan familiares y conocidos de la escritora, para documentar un texto que se acercase más a la realidad y no herir a los hijos. Los temas de salud mental son muy delicados, nadie está libre de caer mañana.

Share This