UA101349465-1

versalles_g

Un triángulo amoroso y estratega

Por Ana Olivares

Esta semana os presentamos una novela histórica-romántica ambientada en el siglo XVII durante el reinado de Luis XIV en Francia. Concretamente nos situará en 1667 cuando el Rey Sol se dispuso a erguir el palacio de Versalles y sus jardines como uno de los más hermosos del país dando rienda suelta a un proyecto que lo obligará a trasladar parte de la Corte allí dejando París en manos de los opositores de su reinado.

Desde su entorno más cercano también seremos testigos de las distintas intrigas y conjuras palaciegas que surgirán en contra su persona. Pero la propia historia nos demostrará que su poder y su capacidad de liderazgo fueron lo suficientemente poderosas como para superar cada uno de los obstáculos que impedían su sueño: Versalles.

Los secretos de alcoba de Luis XIV conforman gran parte de este libro. Sus diversas amantes competirán por ganarse su afecto a sabiendas de que éste sólo tiene ojos para su verdadero amor: Enriqueta de Inglaterra, cuñada y eterna compañera en la sombra, una esposa abnegada que debe lidiar a su vez con la relación sentimental que su marido y hermano del Rey Felipe I de Orleans mantiene con su mal hablado compañero Chevalier. Además contaremos con algún que otro escarceo amoroso de la propia reina María Teresa de Austria. Como podéis comprobar, el grueso de la novela reside en el romance y la pasión, en el desamor y en mantener la esperanza por alcanzar los sueños pese a las dificultades que puedan surgir.

También encontramos el tema del honor y la lealtad, donde la mayoría de los partidarios de Luis XIV tendrán que hacer frente a las conjuras palaciegas que los nobles contrarios a la corona planificarán en secreto. Pero la inteligencia y el carácter de este monarca que cuenta con la ayuda de su inestimable consejero Alexandre Bontemps, será el arma definitiva para culminar su sueño pese a las adversidades.

Personajes reales y ficticios con caracteres muy definidos dotan de veracidad y acción a la obra. Ambientes pomposos y de corte bellamente cuidados entremezclados con paisajes idílicos que nos transportan a los jardines más hermosos de Francia: campos de naranjos, inmensas fuentes y laberínticos arbustos que ornamentan el palacio de Versalles; y que junto a su deliciosa arquitectura conforman uno de los mejores símbolos del poder real y de la gloria que alcanzó la corona francesa a manos de Luis XIV.

Y pese a que a ojos del pueblo llano la realidad fue bien distinta -fue considerado un déspota- porque utilizó el poder absoluto como un medio con el que apaciguar las distintas convulsiones sociales y políticas que fueron surgiendo debido a la guerra, las hambrunas y las pésimas condiciones de vida; Elizabeth Massie nos muestra una visión idealizada del Rey Sol ofreciéndonos la oportunidad de recrear cómo sería el día a día de este gran personaje.

En realidad es una obra muy visual en la que abundan los diálogos y a pesar de ello consigue mantener cierto rigor histórico y mucha imaginación a la hora de presentarnos a cada uno de los personajes. Ya sean principales o secundarios, cortesanos o plebeyos, todos muestran su propia visión del momento ofreciéndonos una realidad muy fidedigna de esta convulsa época en Francia. Estas condiciones hicieron posible que Simon Mirren y David Wolstencroft trasladasen el proyecto a la gran pantalla en forma de una serie de televisión que actualmente ya ha estrenado su primera temporada con gran acogida por el público. Quizá esta novela acabe convirtiéndose en una saga superventas como Outlander de Diana Gabaldón.
En definitiva una novela histórica y romántica repleta de acción y de personajes singulares que nos transportará a la corte del rey Luis XIV de Francia. Toda una delicia para los amantes del amor cortesano, las intrigas palaciegas y las conjuras políticas del siglo XVII.

Share This