Quiero tu voto de Pedro Bermejo

quierotuvoto_g

Análisis del

Por José Luis Sola

Pues en esta ocasión no puedo empezar de otra forma que la de oponiéndome de forma frontal a la tesis defendida en el libro y que manifiesta que el voto está predeterminado y es manipulable. Aceptar esta tesis es aceptar el Totalitarismo y es que en los regímenes políticos totalitarios es el líder quien controla a toda la población a través de la utilización de la violencia y de los resortes del Estado.

Sabemos que la Democracia no es perfecta, y que tiene aspectos mejorables, pero de todos los regímenes políticos es el único que garantiza derechos civiles, sociales y políticos. Por supuesto, hablamos de Democracias consolidadas y reconocidas así por organizaciones como Freedom House.

España, por el momento, tiene un voto muy definido pero eso se debe a cuestiones de carácter histórico. Las huellas del franquismo todavía están muy recientes; la izquierda y la derecha están muy polarizadas en torno a dos partidos (PSOE y PP, respectivamente). Ciudadanos y Podemos, no han conseguido acabar con el bipartidismo y pese a que las encuentas parecían que estas dos fuerzas se iban a imponer con resultados contundentes, no ha sido así, pese a que sí han canalizado el descontento de un importante sector de la población.

Pero no sólo hay eseclaveage entre izquierda y derecha, existen otros tipos derupturas que estamos contemplando en los últimos procesos electorales, el voto de los jóvenes contra el voto más disciplinado de los mayores, el voto urbano contra el voto rural, el voto laico contra el voto confesional, el voto centralista o nacionalista español contra el voto independentista o periférico.

Es importante indicar que a nuestro país le queda mucha cultura politica que adquirir, las nuevas generaciones se muestran cada vez más independientes a las influencias políticas de sus padres, sobre todo en las familias más liberales y progresistas. Este aspecto no se ve de una forma igual en las familias con profundas raíces conservadoras donde la familia vota unida después de asistir al culto.

No obstante, en este panorama de continuo surgimiento de partidos políticos y movimientos politicos con un discurso populista hay que tener cuidado en lo que se pueda esconder detrás y que es el resurgimiento del fascismo, una ideología verdaderamente peligrosa que ataca abiertamente a la Democracia, propugna la discriminación racial, promueve la misoginia y la homofobia.

Pedro Bermejo es Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Neurociencia, Presidente de la Asociación Española de Neurociencia y de la Asociación de Profesionales de Daño Cerebral y cuanta con más de 60 publaciones en revistas médicas y más de 100 comunicaciones en congresos y tres libros sobre neurología.

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!


Una respuesta a “Quiero tu voto de Pedro Bermejo”

  1. […] dejo el enlace de mi nueva reseña publicada en Letras en Vena sobre el libro de Quiero tu voto de Pedro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline