UA101349465-1

El instituto de Stephen King.

k

por Susana Flores García

Vuelta a los orígenes

Hoy os traemos una de las últimas obras de Stephen King, una novela con ciertas conexiones y guiños a antiguos títulos del escritor: Carrie, Ojos de fuego, Doctor sueño… Estas son algunas de las de las historias de las que no podrás evitar acordarte cuando leas El instituto.

Nuestro protagonista es Luke Ellis un joven superdotado de doce años con el don de la telequinesis. Luke es secuestrado por los asesinos de sus padres y trasladado a El instituto, una instalación secreta del gobierno donde todos los niños que viven allí tienen poderes mentales. En el instituto los tienen repartidos en dos niveles: Mitad delantera, la primera fase, donde los niños conviven nada más ser secuestrados en habitaciones exactas a las suyas, pero donde al cruzar la puerta, solo encuentran grandes pasillos y empleados relacionados con la marina o con el servicio militar. La segunda fase es conocida como Mitad trasera, allí los someten a experimentos mucho más arriesgados y para sorpresa de todos, nadie ha vuelto nunca de esa fase.

El instituto es un sitio tenebroso, donde los niños reciben cualquier tipo de tortura si no obedecen las normas impuestas.
“El personal se dedica a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. “

En la trama conoceremos también a otros chicos del centro Kalisha, Nick, George, Iris y un pequeño niño que se sumará tras la llegada de Luke: Avery. Todos son especiales, todos tienen algún poder mental y por ello son tan valiosos en la sede, pero… ¿Cuál es el fin de estos estudios? ¿Qué sucede en la Mitad Trasera? ¿Son ciertos todos los rumores que recorren esos pasillos?
Luke no va a obedecer sin más. Está dispuesto a todo para escapar y descubrir que ha pasado con sus padres. Para ello tendrá que ser el más complaciente, ganarse la confianza de todos y ser el recluta modelo. Aunque para él, todo se convierte en un juego de ajedrez, siempre pensando en el próximo movimiento para dar jaque a la directora: La señora Sigsby.

Esta historia me hecho pensar en ciertas conexiones con otras de sus novelas, pero también podemos encontrar similitud con una serie muy actual: Stranger things. Donde también encontraremos como en casi todas sus obras una crítica social. En este caso y como el autor ha explicado, lo hace en referencia a la poca calidad humana que tenemos hoy en día.

Personalmente y como lectora habitual del autor me ha parecido una novela fantástica. Bien es cierto que King nunca decepciona. Como nos tiene acostumbrados, hila la historia de forma espectacular, nos presenta unos personajes estudiados y crea una lectura real basada en la ficción donde puedes imaginarte con detalle todos los escenarios del libro.

Sin duda, Sthephen King vuelve al origen del suspense con una historia tenebrosa que no puedes perderte, aunque en alguna ocasión puede resultar algo extenso por las detalladas descripciones, lo compensa con un final y unos giros increíbles.

 

El instituto

Síguenos

Share This