UA101349465-1

El encuadernador de Bridget Collins. 

k

por Vanessa Díez Tarí

Ser una boca que alimentar sin ganarse el sustento es ser una carga. La oscuridad sólo arrastra demonios desde hace un año. Fiebres y alaridos. Lagunas que no dejan asomar el dolor del trauma, sólo la debilidad te demuestra la enfermedad pasada y el modo en que los demás te tratan.

Emmett Farmer es hijo de labrador, ayuda en la granja familiar, hasta que cae enfermo. Tras volver a la vida desde los delirios y recuperar algo de fuerza es enviado por sus padres como ayudante de la anciana encuadernadora de las marismas. Una mujer que vive sola en un caserón en un paraje que queda aislado durante las nevadas de invierno. Se rumorea que es una bruja, ya que su dedicación encierra el dolor de las almas entre las páginas de los libros. Encuadernar a una persona debe ser algo voluntario y que sólo debe realizarse una vez en la vida, ya que puede tener consecuencias para las personas al vivir en una amnesia perpetua. Vender los secretos del arte de encuadernar puede tener un alto precio. Eso es algo que nuestro protagonista irá descubriendo y tomará su propio camino.

El encuadernador en la primera parte nos cuenta cómo se encuentra Emmett Farmer tras su enfermedad y desarrolla su labor cómo aprendiz de encuadernador, descubriendo los secretos del oficio después de ir conociendo la parte manual. Y empezará a hacerse preguntas sobre la moralidad que entraña poder entrar en los recuerdos de otro y quedarse con sus secretos más ocultos. En la segunda parte damos un salto en el tiempo con Emmett a la época en la que vivía sin grandes preocupaciones en la granja familiar, descubriendo el suceso que le hizo enfermar. Y en la tercera parte será Lucian Darnay quien nos contará su realidad como hijo de familia acomodada al que no dejan decidir su propio camino con libertad, ya que quieren casarlo con una chica de buena familia a la que no ama.

¿Serías capaz de vivir repudiado por tus seres queridos? ¿Si hicieras algo cuestionable preferirías olvidar o vivirías con ello? ¿Podrías arrancar una parte de ti? ¿Podrías vivir sin ser tú? ¿Adormecido? La autora nos presenta una crítica ante aquella parte salvaje de nosotros que los demás no aceptan y menos si nosotros mismos no nos aceptamos. En épocas anteriores ser mujeres libres que pensaban, leían y ayudaban ya era considerado algo cuestionable. Con las relaciones sucede lo mismo. Todo aquello fuera del matrimonio establecido también era repudiado y considerado como un estigma para la familia. Así durante generaciones se han llenado las familias de secretos que se han callado, convirtiendo en enfermos a todos aquellos que no han podido desarrollar los instintos de su alma con libertad.

Bridget Collins nos presenta una novela histórica mágica y adictiva llena de secretos y traiciones. Además de un amor prohibido que tanto la sociedad como la familia cuestionarán intentando hacer que desaparezca y los implicados deberán dar un salto al vacío hacia la libertad.

La escritora inglesa Bridget Collins publicó siete novelas juveniles con las que tuvo bastante éxito antes de atreverse a dar el salto a la novela para adultos. El encuadernador se traducirá a once idiomas después de haber sido un éxito de ventas y crítica en Reino Unido.

El encuadernador

Síguenos

Share This