UA101349465-1

ROCK EN ESPAÑOL: La guía definitiva de Hernán Panessi.

k

por Ana Olivares

Libros con música; libros con mensaje. 

En esta ocasión os presentamos la guía de Hernán Panessi, un libro que nos introduce en la historia del rock en español con un divertido grito sonoro. Toda una declaración de intenciones, ya que este periodista y autor de Buenos Aires ha sido elegido para mostrarnos una visión popular acerca del tema siendo siempre fiel a la historia, lo que justifica, entre muchos otros factores, la selección de bandas y artistas musicales iberoamericanos que aquí se recogen. Como el propio autor afirma en el Blog Music and Rock este es su cuarto libro. Lo llamaron de la editorial para encargarle esta misión imposible, y se lo tomó como una investigación interesante y divertida en la que se dio cuenta de que en realidad, no sabía nada de nada, y además, se concentró en contar la historia del rock de acá y allá; con la intención de mantener el espíritu popular que define este género popular convirtiéndose en una guía para todos, y no sólo para los entendidos del tema. Admite que ha quedado mucha información fuera, por lo que en un futuro podamos tener la oportunidad de encontrarnos con un segundo tomo de esta guía fundamental.

Estamos tan acostumbrados al rock de Estados Unidos o de Gran Bretaña que olvidamos los grandes referentes musicales de rock en español que marcaron y aún continúan marcando tendencia. El rock sobrevive y perdura pese al auge de nuevos “sonidos” que acaparan el mercado musical. Pero es que debemos comprender que el rock, no sólo es un estilo musical, es una actitud, es un estilo de vida, un modo de pensar, siempre ligado a la gente, a la calle, a lo popular. El Rock en castellano siempre ha tenido mensajes potentes, iconos que se sirvieron de la música para crear estilos únicos, propios de cada lugar de origen y abiertos a mezclar y experimentar con todo lo que considerasen bueno. Recordando la necesidad de analizar cómo evolucionó el rock iberoamericano desde sus inicios hasta los 90, esta guía de artistas organizada por orden alfabético nos brinda la oportunidad de saber por qué, cada uno de ellos, con sus influencias y sonidos propios consiguieron su lugar en la historia del rock. Y pese a que aquí tan sólo se mencionan los que considera verdaderamente relevantes, no debemos de olvidar que sería imposible recogerlos a todos en un solo tomo. La música es cómo el mar y los artistas son las diferentes especies de peces que viven en él; necesitaríamos muchas vidas para poder escucharlos a todos…Así que imaginaos la importancia de sintetizar a la hora de explicarle a las nuevas generaciones la historia del rock en español.

Como lectores nos hemos tomado la libertad de recorrer esta interesante guía a modo de viaje y hemos ido escuchando los temazos de los que nos habla Panessi para comprender mejor la elección. Al principio piensas que faltan muchos grupos por comentar o que hubieses seguido otro criterio, pero en realidad se trata de pasar un buen rato y descubrir en muchos casos artistas que desconocías o simplemente ha consistido en recordar viejos tiempos: Héroes del Silencio, después Enrique Bunbury en solitario pero marcando historia con su elegancia; Alaska y Dinamara en su movida madrileña, su evolución actual; grupos que marcaron historia por contar con colaboraciones y arreglos estratosféricos como en el caso del Duo Dinámico; o la maravillosa voz de Barón Rojo. El auge de los grupos punk en ambos lados del charco; o los fabulosos Babasónicos, los ritmos multiculturales de Aterciopelados o el rock más popular con Charly García…etc.

Existen muchas anécdotas e historias por descubrir en esta fabulosa guía. Tan necesaria como prudente. Y es que cómo dice Fito Páez, me gusta estar al lado del camino.

Rock en español de Hernán Panessi

Síguenos

Share This