UA101349465-1

Tras los pasos de Jane Austen. 

k

por Lara Vesga

Este libro será un regalo para cualquier lector, más si es amante de Jane Austen y más aún si disfruta, como yo misma lo hago, de la búsqueda de las huellas dejadas por nuestros antepasados. Mezcla de ensayo, biografía y guía de viajes, «Tras los pasos de Jane Austen» desgrana los lazos familiares y recorre los diversos lugares en los que residió la autora de Orgullo y Prejuicio.

Pese a que hayan transcurrido más de 200 años desde su fallecimiento y a su corta producción literaria, ya que solo culminó seis novelas, Jane Austen es una escritora de moda con multitud de fieles lectores en todo el planeta. Su vida personal, muy estudiada pero con muchas lagunas, sigue dando mucho juego hoy en día. Todavía se especula sobre sus sentimientos, si llegó a enamorarse o no, si barajó la decisión de casarse o no. Por investigarse aún se investiga hasta cuál fue la causa de su prematura muerte a los 41 años de edad, algo que todavía no se sabe con certeza.

Tras una serie de investigaciones y de viajes a los paisajes y lugares que marcaron la vida de Austen, Espido Freire (Bilbao, 1974) desvela, desde la más pura admiración hacia la escritora británica, una biografía diferente y necesaria en los tiempos que corren de la autora de Sentido y sensibilidad, invitándonos a seguir sus huellas mediante la visita, virtual o real, cada uno que elija, de algunos de los sitios donde perdura su rastro. Espido Freire se sirve de los escenarios vitales de Austen para repasar su vida y obra, ahondando en el discreto lugar que ocupó en el intricado árbol genealógico familiar, donde prácticamente hasta los últimos años de su vida no pasó de ser la solterona al permanente servicio del resto de sus parientes. Pero lejos de una imagen puritana, «Tras los pasos de Jane Austen» revela a una mujer rompedora, cínica y con un peculiar humor negro que, aunque considerada por casi toda su familia como el último mono, con algunas excepciones como su inseparable hermana Cassandra, acabaría cosechando una fama que sería disputada, a su muerte, por hermanos y sobrinos.

Tras los pasos de Jane Austen, de Espido Freire

Síguenos

Share This