UA101349465-1

El libro de los venenos. Las drogas de la A a la Z de Antonio Escohotado

k

por Lara Vesga

El libro de los venenos de Antonio Escohotado

El libro de los venenos de Antonio Escohotado

Filósofo, ensayista e historiador, Antonio Escohotado (Madrid, 1941 – Ibiza, 2021) se hizo muy popular en los años ochenta tras convertirse en un habitual de las tertulias de televisión, invitado una y otra vez para hablar sobre todo de su obra más conocida: Historia general de las drogas, escrita en su mayor parte en una cárcel de Cuenca, donde estuvo preso dos años por hacer de intermediario en una venta de cocaína. Situación que Escohotado siempre calificó como una trampa que le había tendido la policía.

Provocador e irreverente, siempre defendió a ultranza la legalización de las drogas, un asunto que ya desde los años sesenta comenzó a estudiar en profundidad. El libro de los venenos. Las drogas de la A a la Z no es sino una cuidada selección de breves pinceladas de su magna obra Historia general de las drogas, a la cual dedicó más de dos décadas de trabajo. A través de pequeñas píldoras ordenadas alfabéticamente de la A a la Z, nos adentraremos en el riguroso estudio que Escohotado hizo sobre el consumo de drogas y que abarca desde la antigüedad hasta la actualidad. Pero no todo es teoría, ya que el propio autor pasó a convertirse en una cobaya para experimentar en primera persona con las diversas sustancias del mercado, prácticas cuyas sensaciones y efectos recoge también en su obra sin tapujos, con el objetivo de que el consumo sirva para el disfrute y no para el sufrimiento.

Acusado de hacer “apología de las drogas”, Antonio Escohotado llegó incluso a tener una orden de búsqueda y captura emitida por un juez argentino tras haber contado en un programa de televisión de aquel país que había introducido a sus hijos en el consumo de algunas drogas cuando estos habían cumplido la mayoría de edad.

Con el convencimiento de que los jóvenes deben estar bien informados para actuar con responsabilidad ante las drogas, el filósofo siempre echó la culpa de las elevadas cifras de consumo de drogas en España a las políticas “prohibicionistas y alarmistas”.

Anteponiendo siempre la información y el entendimiento a los prejuicios, El libro de los venenos es un homenaje póstumo a la obra y a la vida de Antonio Escohotado, un autor que vivió siempre bajo la premisa de la libertad y cuyo lema era: “De la piel para dentro mando yo”.

Share This