Divas del Pop de la A a la Z de Anabel Vélez Vargas (autora) e Inés Pérez García (ilustradora)
por Ana Olivares
Abecedario femenino Pop
Este verano subimos la temperatura con un maravilloso recorrido por la biografía de las divas del pop. Mujeres artistas que mediante su trabajo y su talento han hecho historia en la industria musical. Gracias a sus letras y melodías, a sus ambiciosos vídeos musicales, a sus impecables e impresionantes puestas en escena impecables, transgresoras o no, demostraron, demuestran y demostrarán porqué son consideradas las mejores del género. Teniendo en cuenta que hablamos de una industria dominada por hombres, independientemente de que destaquen por su música, su trabajo siempre será cuestionado, por lo que deben de ofrecer el doble de talento sobre el escenario. Una presión que en la mayoría de los casos han superado con creces, ofreciéndonos -en muchos casos- más de lo que merecemos como público. Primero tuvieron que adoptar la imagen de diosas encarnadas para poder transformarse en ídolos musicales reconocidos. Después apreciamos el talento que hay detrás, pero solo disfrutamos del resultado final. Por lo que el factor suerte quedará descartado en todos los casos, aquí solo encontraremos genio y talento. Gracias a las pioneras, los tiempos han ido evolucionando y son cada vez más justos con el verdadero impacto social que logran mediante su música. Cada vez se valora más su fuerza, dedicación y trabajo. Como bien dice Shakira en su canción: “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.
Este apasionante recorrido de Anabel Vélez Vargas deja claro que las mujeres han dominado las listas del pop desde hace décadas, y la industria musical les debe mucho a todas ellas; también esas jóvenes promesas que están empezando y que ya apuntan maneras, pueden encontrar en esta lectura una obra de referencia de lo más inspiradora. Sobre todo, con las ilustraciones de Inés Pérez, quién sabe extraer la esencia de cada una de ellas y retratarlas justo cuando su luz brilla más. El orden de la “A a la Z”, no responde solo a la inicial por la que empieza el nombre de cada artista en cuestión, sino que puede agrupar otro tipo de cualidades. La variedad de datos curiosos y biográficos le aporta un mayor dinamismo a su lectura, haciéndola más amena e interesante, sobre todo porque da espacio a las artistas más destacables, pero ofrece apartados para hacer menciones especiales. Mencionaré a algunas, ya que la magia de esta novela ilustrada reside en que sus lectores y lectoras la descubran a su manera y que la disfruten con el mismo cariño con que se nota que se ha creado.
Desde Ariadna Grande, una joven «todoterreno» que empezó a actuar y cantar con 15 años, hasta hoy que se ha convertido en presentadora invitada del programa Saturday Night Live, en el papel de imitadora. Adele, quien con 18 años consiguió su primer contrato discográfico y desde entonces no ha dejado de vender discos o Alicia Keys, cantante y pianista que ha ganado varios Grammys – no sólo compone, canta y toca el piano, sino que además produce sus propios discos-. B de Beyoncé, líder del grupo Destiny’s Child, quién ha hecho diversos trabajos de actuación, y es una fiel feminista reivindicativa que con sus canciones ha denunciado muchos problemas sociales; además de ganar muchos Grammys, sus shows suelen ser los más espectaculares. No nos olvidemos de Britney Spears, quién empezó con 11 años, y con “Oops!…I Did it Again”, pasó de chica Disney a mujer controvertida. C, de Christina Aguilera, quién ocupó por muchos años un lugar destacado en las listas y actuó en diferentes películas; se ha ganado un sitio como jueza en el show The Voice. Camila Cabello con su “Habana”, ganó dos Grammy Latinos. Dua Lipa (amor en albanés), supo apostar por música pop de calidad muy bailable, dándose a conocer por sí misma y batiendo récords con sus singles, ganando numerosos Grammys. E de Billie Eilish, creadora de tendencias con su música; ayudada por su hermano Finneas, en cuanto a composición y producción, es una de las artistas más precoces en ser reconocida, cuenta con diversos Grammys y sus ritmos y letras siempre consiguen despertar el lado oscuro de sus fans. Fergie, ex vocalista principal de Black Eyed Peas, nos emocionó con su voz hasta que abandonó la banda para iniciar su carrera en solitario.
Uno de los grupos musicales femeninos que han marcado la historia en el género del pop fueron por excelencia las Spice Girls; todo un fenómeno musical y juvenil. Todas las niñas y adolescentes de la época representaron sus bailes y canciones en los finales de curso; además, la diversidad individual del grupo permitió que cada una pudiese elegir a su favorita. Ya con la I de pop indie tenemos a Lana del Rey, Rina Sawayama o Suki Waterhouse, de estilos muy marcados y personales. Con la K de Katie Perry entramos en el reino de los vídeos coloridos e irónicos en los que se demuestra que la dulzura nunca estará reñida con la picaresca. Con Lady Gaga, llegamos a otra de las reinas del pop. Todos sus discos están repletos de números uno, han sido los más vendidos, y su carrera como actriz no hace más que mejorar y crecer. Una mujer transgresora, que mediante vídeos pioneros y vanguardistas, bailes imposibles, coreografías icónicas y un sinfín de simbolismos asociados a su trabajo, podemos afirmar que es una de las más brillantes de esta recopilación, tanto en datos musicales como en hechos. Y eso que Madona fue la pionera y puso el listón muy alto tras coronarse como la auténtica reina del pop, la única capaz de mantenerse en el número uno durante toda su carrera y la que abrió el camino para que muchas otras mujeres artistas pudiesen ser valoradas por su trabajo y no convertirse en meras caras bonitas dentro de la industria musical. Vemos voces potentes e icónicas en este apartado como Mariah Carey, que nos asedia cada navidad en los supermercados del mundo o Miley Cyrus, que ganó su primer Grammy con “Flowers”, un hit de empoderamiento. Nicki Minaj con su rap-pop, y su rapidez, de estilo contundente y único.
Llegamos al pop rock de Pink y su inconfundible estilo personal, quien ha ganado numerosos premios y ha apostado por la imagen de una mujer fuerte, auténtica y sin nada que envidiar.
Rosalía, una de las grandes, es un orgullo decir que es española y comprobar el alcance mundial que han tenido sus canciones. Con “El Mal Querer”, se encargó de compartir el pop más flamenco y su concepto hasta convertirlo en un estilo propio y coronarse como otra de las divas del pop. Una autentica latina demostrando su poderío musical y su talento allá donde va. Luego tenemos a Sia, con su voz inquebrantable y su peluca a modo de defensa personal o a Shakira, quien con su “Waca, Waca” volvió a recordar su talento al mundo, al igual que con sus inolvidables letras y sus exóticos bailes. Ya con Taylor Swift, la mujer que más Grammys ha ganado en la historia de la música del pop. A estas alturas es indudable porqué sus discos siempre son los números uno. Sus inicios en la música country la fueron transformando hacia un estilo más personal en el que sus canciones y sus letras conectan con todos los públicos gracias a su autenticidad. Sin olvidar a otra de las grandes estrellas de la música pop como Whitney Houston, quien alcanzó fama mundial gracias a su interpretación en “El guardaespaldas” al tiempo que soportaba los malos tratos de su pareja, caso similar al de Amy Winehouse, quien con su Back to Black revolucionó el panorama musical con su mezcla de jazz, pop y soul, ganó diversos Grammy hasta que sucumbió a las drogas formando parte del “Club de los 27”; nunca se repetirá una estrella como ella. Con el pop más experimental tenemos a Björk, una niña prodigio que publicó su primer disco con 11 años. Y por último, hablar del mundo del K-Pop, donde las futuras aspirantes pasan por un periodo de aprendizaje en el que si destacan, pronto son reconocidas como super ventas, por ejemplo las artistas musicales coreanas. Y ponemos fin con Zendaya, que empezó su carrera de niña siendo actriz y se convirtió en ídolo adolescente gracias a su papel en “Euphoria”, que le valdría el Emmy a la mejor protagonista y a la más joven en ganarlo; se ha convertido en otra diva, y no solo del pop, sino del baile, de la interpretación, de la moda y de todo lo que se le ocurra emprender en esta vida.
¿Queréis más datos y más referentes femeninos musicales del pop? Os invito a sumergiros entre las páginas de “Divas del Pop de la A a la Z”.