El oráculo secreto de la Bruja Verde. 50 cartas y un manual, editado por Cecilia Lattari e ilustrado por Betti Greco
por Ana Olivares
La bruja del bosque, la que se nutre de la Tierra
Es una ocasión especial, ya que es la primera ver que voy a escribir una reseña acerca de unas cartas del oráculo basadas en la magia verde. Llegué a esto porque pensé que se trataba de un libro que recogía descripciones de plantas medicinales, junto con sus propiedades mágicas, como cultivarlas, sus nombres o donde conseguirlas; y para mi sorpresa, me equivoqué. Aunque ya os adelanto que ha sido todo un acierto.
Nunca había utilizado este tipo de oráculos que puedes autoconsultar en casa. No se necesita ningún tipo de experiencia previa, ni siquiera conocer nada acerca de la materia, simplemente hacer una pregunta y escoger una de las cartas de la baraja. Que, por cierto, son tremendamente bonitas con esas ilustraciones estéticas, de tendencia bastante moderna, donde prevalecen los colores primarios, muy marcados y con muchos contrastes que le aportan dinamismo y calidez a cada uno de los detalles. Se nota que le han dado un sentido misterioso y de cierto poder en el que podemos encontrar magia dentro de lo cotidiano.
Y si no se te da muy bien ir desvelando sus posibles resultados, existe un manual pequeñito perfectamente explicado que te ayudará en tus consultas que nos describe el poder y el significado de cada una de sus 50 cartas.
Otra de las cosas que más me ha gustado es que las cartas son muy intuitivas, y aunque estén relacionadas con la naturaleza, los símbolos paganos o con el arte de la hechicería herbácea, responden con poderosos significados o consejos que podemos emplear en nuestro día a día. Vienen a ser una forma de reflexión personal bastante bonita y a nivel espiritual o de creencias, ya que, como todo en esta vida, te lo tienes que creer. Regresando a la forma en la que se utilizan, decir que realmente como una quiera, depende de la cuestión a tratar. Si lo conviertes en un ritual diario en la que cada mañana eliges una como consejo a seguir, o bien una pregunta en cuestión en tres cartas; también puedes hacer la típica tirada en cruz que se suele hacer en el tarot; realmente como las uses es lo de menos, lo importante es que las disfrutes y que seas capaz de aplicar esta especie de conocimiento basado en creencias ancestrales actualizadas, a tu experiencia diaria, a tus ganas por reencontrarte con esa espiritualidad que creías perdida o que nunca creíste tener. A su vez, te permite asomarte de nuevo a la Naturaleza, reconocer que sin ella jamás existiríamos y que le debemos un tremendo respeto que, por desgracia, también hemos olvidado. Y por supuesto te enseñan a que debemos ser capaces de recurrir a todos los elementos que tengamos a nuestra disposición para mejorar y crecer como individuos, pues tan sólo desde dentro podremos cambiar lo que hay afuera.
Si a todo le sacásemos una moraleja vital, quizá nuestra sociedad seria bien diferente. Como sé que no es una tarea fácil y que tampoco es un problema que se nos plantea aquí, os animo a que probéis a utilizar este hermoso oráculo que nos recuerda la importancia de asumir que el mundo no es nuestro, pero participamos en él.
El oráculo secreto -ya no tanto- de la Bruja Verde os aportará cierta paz y calma mental, tan necesaria para enfrentarse al día a día con arrojo y determinación.