UA101349465-1

Cinco ratoncitos de María Girón

k

por Antonio Pereira

Cinco ratoncitos de María Girón

Cinco ratoncitos de María Girón

Félix es un ratoncito que vive en una madriguera con sus 4 primos. El hilo argumental de este álbum ilustrado empieza a la hora de merendar, es el momento en el que los 5 ratoncitos salen en busca de su merienda. Cada uno de ellos se va encontrando por el camino diferente comida y Félix, solo, busca algo que huele con la punta de su nariz. La gran sorpresa de esta historia es… ¡cuando se encuentra con el gato! ¿Qué pasará? ¿Félix encontrará lo que tanto olía?

Una historia con mucho ritmo que lleva al lector a seguir leyendo página tras página para saber cuál será el final de su aventura. El álbum presenta una estructura clásica, muy limpia y directa. Presentación de los personajes, descripción del problema, en este caso, encontrar la merienda, lo que hace que los pequeños lectores se sientan identificados con los personajes, un nudo donde los ratoncitos tienen que encontrar la comida, y el desenlace, donde consiguen el objetivo por el cual comenzaron toda la historia.

La función principal de esta historia es que los pequeños lectores cuenten del uno al cinco, de una forma sustractiva o aditiva a lo largo de todo el relato. La repetición de frases como “Félix ¿adónde vas?” o “¡Venid! Venid conmigo; seguiremos este camino”, estimula el lenguaje y la capacidad de expresarse de los más pequeños.

Todo gira en torno en lo que Félix experimenta, el guía a través de esta sensación al lector a través de todo el cuento. Un pequeño personaje principal que finalmente gracias a la audacia consigue librarse del grande.

Una historia ideal para niños a partir de tres años. Editado por Kalandraka editorial. Con un total de 36 páginas, tapa dura y acabados mate. Sus guardas contienen elementos que se repiten durante toda la historia. La doble página de presentación juega con elementos que volveremos a observar en diferentes ilustraciones, los laberintos, que indican la necesidad de encontrar algo que se busca, y ayuda al desarrollo cognitivo y fomentan aptitudes como: la concentración, la atención, la observación o la percepción visual.

Con unas maravillosas ilustraciones con un gran detalle, realizadas de forma digital, cada una de las dobles páginas acompañadas del texto hace que sea un gusto leerlo. Juega con los contrastes y con laberintos dentro de las propias ilustraciones, haciendo que lector lea visualmente las páginas al completo. María Girón, autora e ilustradora de este cuento, fue galardonada con el Premio Fundación Cuatrogatos 2021 por el álbum ilustrado “Mi Lazarilla, Mi Capitán

Share This