UA101349465-1

Escribir fantástico de Escuela de Escritores

k

por Lara Vesga

Escribir fantástico de Escuela de Escritores

Escribir fantástico de Escuela de Escritores

Tiene un título brillante este manual idóneo para quien quiera escribir fantástico y además en el género no mimético. Pensado para aquellos que deseen adentrarse en las variadas opciones que los subgéneros fantásticos ofrecen, esta guía acorde al temario de los cursos oficiales de Escuela de Escritores y editado por Alejandro Marcos es una herramienta perfecta para orientar a los escritores en ciernes en la utilización de las mejores técnicas narrativas para trasladarnos a otros mundos sin abandonar del todo el que habitamos.

Literatura no mimética en todas sus expresiones de distorsión de la realidad. Supresión de la incredulidad. Cosmogénesis y ubicación espacio temporal. Arquitectura del espacio narrativo y de la atmósfera. Recorriendo a los principales autores, puntos de vista y opciones, con un gran número de técnicas narrativas y un generoso repaso clasificatorio, Escribir fantástico, coeditado por la Escuela de Escritores y la editorial Páginas de Espuma, propone soluciones de escritura creativa y muchos y muy buenos consejos, además de una completa bibliografía como referencia para poder contar historias sobre registros no realistas de la mejor manera posible.

Empleando como base a lo largo del manual el ensayo En regiones extrañas de Lola Robles, escritora y gran conocedora de los géneros no miméticos (recomiendo mucho su libro Más allá de Concordia), Escribir fantástico disecciona los subgéneros fantásticos desde la literatura maravillosa pasando por la épica fantástica, la literatura fantástica, la literatura de terror y la ciencia ficción hasta llegar al surrealismo, el absurdo y el nonsense, sin pasar por alto otros subgéneros como el cyberpunk, el steampunk y otros tantos con el sufijo punk y que integran las más variopintas categorías subversivas.

Aviso, no es esta una lectura sencilla ni posiblemente pretende serlo. Esto no es una novela, es un manual exhaustivo y compacto y al fin y al cabo su propósito es didáctico. Quien no vaya mentalizado para esto quizá se abrume un poco, pero para el resto será una lectura sumamente interesante y completa, con muchas referencias ampliamente conocidas (Harry Potter, El señor de los anillos, Juego de tronos, La metamorfosis, Cien años de soledad…) y otras no tanto pero que servirán para abrir el horizonte y las posibilidades de escritura y lectura de los amantes del género. Porque para escribir bien primero hay que leer mucho. Y es que como dice la autora Ursula K. Le Guin, la clave es esa, leer. “Leer las historias que han escrito otros escritores, leer voraz pero críticamente, leer lo mejor que existe y aprender de ello, de cuántas maneras buenas y diferentes se pueden contar historias”. En definitiva, antes de escribir, primero lo suyo es leer fantástico.

Share This