UA101349465-1

Estar en su lugar de Claire Marin

k

por Lara Vesga

Estar en su lugar de Claire Marin

Estar en su lugar de Claire Marin

Del lugar que ocupamos en los planos geográfico, social, familiar, afectivo, político e incluso corporal nos habla este interesante ensayo filosófico, gran éxito de ventas en Francia, la filósofa Claire Marin (París, 1974). En una época atravesada por fuertes tensiones identitarias, con una parte creciente de la humanidad condenada a desplazamientos forzados y, en general, unas existencias cada vez más precarias y provisionales, la autora se pregunta por los lugares que ocupamos, de manera voluntaria o forzosa, y explora las diversas facetas de este aspecto que afecta directamente a nuestra identidad y a nuestra manera de estar en el mundo y de estar con los demás.

En «Estar en su lugar», Marin analiza y deconstruye ese deseo nostálgico tan humano de un lugar propio, una creencia que nos lleva a pensar que existe “un lugar propicio, un lugar que nos va, en el que encajamos como la pieza que le faltaba al rompecabezas”. Para la filósofa, nos persigue el temor de perder nuestro lugar, de ser reemplazados, lo que nos conduce en muchas ocasiones a conformarnos con espacios demasiado angostos que nos constriñen, nos limitan y nos privan.

Rescatando las voces de filósofos como Descartes, Montaigne, Foucault o Heidegger, entre otros, y de la mano de escritores como Georges Perec y Annie Ernaux, Marin reflexiona acerca de lo que significa, social y filosóficamente, tener un sitio, abandonarlo o quedarse en él, acotando y arrojando luz de manera brillante sobre un concepto que afecta a todos los seres humanos desde el nacimiento hasta la muerte.

La filósofa habla de quienes echan raíces y de los nómadas. De aquellos que no logran sentir que encajan en ninguna ubicación y de los que sí sienten que han encontrado la suya y no la abandonan nunca. También de quienes se esfuerzan tanto en encontrar su lugar que acaban por perderlo. O, más allá de la localización espacio-temporal, del cuerpo como lugar contingente y accidental en el que nos encontramos atrapados, “un lugar primero y obligado, un aquí irremediable”. O como decía Foucault, el lugar absoluto del que no cabe ausentarse.

Con un enfoque universal y singular a la vez y diseccionando muchas ubicaciones vitales con las que nos sentiremos plenamente identificados, Claire Marin nos ayuda a conocer más esa parte de nosotros mismos tan sujeta a la influencia de lo social, lo cultural y lo familiar, con el fin de orientarnos hacia el camino que nos lleve, más que a conquistar un lugar propio, a vivir acorde a nuestros deseos y aspiraciones.

Share This