Keira y yo de Noel Fitzpatrick
por Antonio Pereira
“Eso es el amor incondicional. Amor sin condiciones”, esta reseña comienza con unas frases muy sencillas, pero muy potentes que aparecen en el epílogo del libro. Se trata de un breve resumen, pero muy bien estructurado de la relación entre Keira y Noel, pero también, de todas las personas que tenemos en nuestra vida a un amigo perruno.
Keira y yo es un alegato a la amistad sincera, al amor profundo de una persona por su amigo animal y viceversa. Aún sin poder hablar, saben cómo comunicarse uno con el otro, y comprender las necesidades y deseos de cada uno.
Después de haber leído Keira y yo de Noel Fitzpatrick, me doy más cuenta si es posible de lo que nuestros compañeros animales hacen por nosotros en los buenos y malos momentos. Durante la lectura de este libro, he tenido en mente a mi amigo, a mi perro, Berlín, con sus grandes ojos marrones, llenos de honestidad, amor y nobleza. Entiendo a la perfección al autor al narrar sus sentimientos por Keira.
El resumen de este libro es una oda al respeto que tiene el autor a Keira, su compañera de vida perruna, el alabar que estuviese en los malos momentos poniendo una pata sobre su pierna, apoyándolo, en las situaciones más complicadas, disfrutando de las buenas, es decir, dándose apoyo mutuo, como hacen la familia y los amigos. Pero también es la pérdida de ese ser querido, que te ha acompañado y cuidado. El cómo un ser tan pequeño, puede dar tanto amor.
Las conversaciones que entre ellos hay, son las que podría en ocasiones tener yo con Berlín, cuando sus ojos, toda su cara, expresan algo que ni siquiera te imaginas que podrías llegar a sentir, entender o a ver.
Este libro me ha llenado de emociones, de cariño, amor, dulzura y compresión, pero también de dolor, pérdida, ansiedad o frustración. He percibido a través de las palabras del autor y de las ilustraciones el olor, el tacto, los sonidos que manifiesta Noel a través de acciones que realizó con Keira.
Este texto está encuadernado de una forma muy cuidadosa y elegante, con tapas duras y lomo con tela. Parte del texto que aparece en la portada está realizado con estampación en caliente, lo que le da ese aire distinguido, cálido y delicado, que acompaña a la vivencia que hay dentro. Es un libro editado por Duomo Ediciones en 2024. Este relato está orientado tanto al sector adulto como al juvenil, donde ya pueden comprender de manera más consciente la conexión de ellos mismos con los animales y los sentimientos que pueden surgir entre ellos.
Las guardas y todas las ilustraciones interiores están realizadas por Laura Mckendry, con tinta, acuarela y lápiz. Estas te conducen a momentos decisivos de la historia. Las guardas, son sencillas, pero extremadamente significativas, en las que con muy poco se puede decir mucho.
El color aparece de una forma muy sutil y expresiva. Juega con los espacios en blanco y la tinta en sus ilustraciones, para dar potencia a lo que está relatando. Los trazos de tinta se unen con el fin de generar escenas muy visuales e impactantes de momentos cotidianos que llenan al autor y a su compañera a lo largo de toda la historia.
Y para acabar, os dejo otras dos frases que me encantaron también del libro, donde conversan Noel y Keira y que dice así: “Tu nunca me juzgas, Keira” “No sabría como hacerlo”.