Un pez es un pez de Leo Lionni (ilustrador y autor).
por Antonio Pereira
Dos amigos, un pececillo y un renacuajo, juegan y se divierten en el estanque de un bosque. Cuando el renacuajo crece y se convierte en rana, va en busca de nuevas aventuras fuera del agua. Y el pececillo convertido ya en pez, lo espera semana tras semana. Un día la rana vuelve al estanque y empieza a contarle al pez todo lo que había vivido, y el pez quiso seguir sus pasos… ¿Qué crees que pasó?
Una fábula escrita e ilustrada por Leo Lionni, uno de los grandes de la literatura infantil. En cada una de las historias que ha creado, Lionni, busca enseñar a los más pequeños a reencontrarse con su yo interior.
Es un cuento perfecto para niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad. Tiene 40 páginas, tapas duras y acabado mate, muy elegante. La distribución de ilustraciones y textos en toda la fábula, nos hace ver que hay dos grandes bloques, en la parte superior, texto y en la parte inferior, la ilustración. Esto ayuda a los pequeños lectores a hacer una buena lectura de todas las dobles páginas. Teniendo que hacer una lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Las ilustraciones están elaboradas con lápices de colores, lo que le da mucha textura a todas las composiciones. Los tonos que utiliza son lo de la naturaleza: verdes, marrones, azules, ocres… muy identificables para los primeros lectores. En las partes en las que el pez imagina, los colores son llamativos y vivos, conduciendo al lector a un sueño o fantasía, dejando un camino abierto a la imaginación. Son ilustraciones sencillas y fáciles de leer.
El tramado de los lápices de colores, da mayor intensidad a la escena que se está observando, juega con la presión del lápiz en el papel, con el fin de proporcionar una sensación distinta en cada ilustración.
Los personajes ayudan al pequeño lector a reconocer su mundo de una mejor forma y hacen que se reconozcan a ellos mismos dentro de su propio entorno. También podemos leer entre líneas el mensaje de no prejuzgar a nadie por su aspecto, un valor muy importante en la sociedad en la que vivimos.
Teniendo en cuenta lo anterior, si nos fijamos bien en las partes en las que el pez se imagina lo que la rana le esta relatando, siempre aparece como personaje principal, el pez, vestido con una indumentaria diferente, o con otras partes del cuerpo que él no tiene, pero siempre poniéndose como ejemplo. Son ellos mismos reconocidos en los personajes.
Si tienes más curiosidad sobre los libros de este autor, te dejo por aquí dos muy interesantes: “Su propio color”, un relato que ayuda a reconocer los colores y con valores como la superación, la amistad y la comunicación; y, por otro lado, “Pequeño azul y pequeño amarillo”, un cuento realizado con trozos de papel, que ayudan a potenciar la imaginación.
Todos estos relatos que he indicado anteriormente y el que he reseñado son clásicos de la literatura infantil.