UA101349465-1

La edad de oro de los videojuegos de Iván Battle

k

por Ana Olivares

La edad de oro de los videojuegos de Iván Battle

La edad de oro de los videojuegos de Iván Battle

​La historia del retrogaming. La cultura de muchas generaciones.

 

Esta guía de videojuegos te pondrá nostálgico o nostálgica. Servirá a modo de repaso histórico esta apasionante y gigante industrial. Y si encima has nacido en los ochenta o los has vivido plenamente, estás de enhorabuena ya que esta recopilación abarca desde 1970 a 1999.

Os pongo en situación, quizá internet sí se había inventado, pero aún no estaba extendido a nivel usuario común. Tampoco existían los youtubers para comentarlos o promocionarlos. Ni existían las palabras boomer, milenial o gamer, que definen bastante bien este mundo. Tú, como cualquier otro niño o niña de la época, estaba esperando juntar toda la calderilla posible en monedas para fundirlas en las máquinas recreativas al salir de clase. Sólo los más privilegiados pudieron obtener consolas modernas en navidad con las que divertirse en casa o bien hacerse con ese ordenador de sobremesa que ocupaba todo tu escritorio. Sea como fuera tu evolución, vamos a disfrutar rememorando -o descubriendo en muchos casos- los videojuegos que dominaron la infancia de las primeras generaciones de gamers de mano de Ivan Battle. No es la primera vez que leemos a este autor, asique nos sumergimos con regocijo entre aquellos títulos que permanecieron en constante evolución o se mantuvieron como piezas únicas difíciles de repetir. Marcarían el inicio hacia la evolución de las tramas, gráficos y un sinfín de elementos pioneros y revolucionarios que irían cambiando la calidad de los juegos, asegurándose de que sus consumidores y seguidores siguieran fieles a su estilo. Muchos de ellos se han convertido en verdaderos clásicos, objetos de colección que ya ni siquiera se fabrican, que demuestran que su jugabilidad continúa patente y que se han convertido en toda una referencia dentro del mundo de los videojuegos. Además, existe todo un mercado de segunda mano que demuestra el culto a los videojuegos antiguos. Sin olvidar que esta industria se ha ido convirtiendo en un gigante en el mercado gracias a sus grandes apuestas y a sus imperiosas y ambiciosas producciones. No creo que sea la primera en admitir que las tramas de muchos videojuegos son aún mejores que ciertos guiones de películas oscarizadas. La exigente demanda, cada vez más adaptada a un público exigente, aún no ha sometido del todo la creatividad y genialidad que a día de hoy mantienen los creadores de este tipo de contenidos. Y es que la importancia de seguir creando historias para la posteridad debería estar por encima de las efímeras modas o tendencias del momento.

Continuamos con la playlist sugerida por dicho autor, que acompaña a los propios videojuegos y que le confieren esa atmosfera que nos permite sumergirnos en la acción. Con ella iniciamos el viaje con Space Invaders, Pac-Man, Donkey Kong, Tetris, la aglomeración de juegos en los salones recreativos como punto de encuentro; después Bomberman o Dragonquest, todo un hito para los amantes del rol. Pasando por Double Dragon, Prince of Persia, Simcity, The secret of Monkey Island, Super Mario World; con videoconsolas como la Super Nintendo, Mega Drive o la Game Boy; la aparición de revistas acerca del tema, siguiendo con mitos de la época, como lo fueron Zelda, Street Fighter, Sonic, Mortal Kombat, Doom, Dragon Ball, Puzzle Bobble, Warcraft o Tekken; hasta la Playstation, con títulos como Fifa, Tomb Raider, Pokémon, Final Fantasy, Gran Turismo, Resident Evil o Silent Hill entre muchos otros. Solo he mencionado los que conozco o considero más familiares, y ni siquiera los comentaré, ya que lo emocionante aquí es descubrir la guía uno mismo. Fijaros en la cantidad de datos y anécdotas que nos apartará su autor, ganando dinamismo en su lectura conforme avancemos.

Gracias a sus ganas de compartir la emoción por estas fascinantes historias, con su nueva jugabilidad y su constante evolución gráfica, este tipo de trabajos audiovisuales convertidos en videojuegos inspiraron millones de infancias. Con el transcurso de los años, se han convertido en objetos de culto y ahora son consumidos por una amplia mayoría de personas, pues han permanecido en constante evolución y adaptación, instaurando una de las industrias de consumo más potentes del mundo. Desde eventos y concentraciones mundialmente conocidas, diferentes premios y eventos promocionales, pasando por la venta de toda clase de merchandising y aplicando la tecnología a las ideas de las mejores mentes creativas, no dudo de que este ocio no dejará de crecer con el paso de los años. Ofreciéndonos cada vez contenido más real y fascinante.

He de reconocer que como adulta, soy bastante ajena al mundo de los videojuegos, sin embargo, siempre han estado presentes en mi infancia, tanto de forma indirecta como directa, y me recuerdan un momento o una época que atesoro con cariño. Tuve la suerte de poder conocer casi todos los títulos que mencionamos anteriormente; sólo tenía que acoplarme en casa de mis primos para que me dejaran jugar con el ordenador o las consolas. Conforme fui creciendo pude hacerme con mi propia Gameboy y viciarme al Donkey Kong; utilizar la Nintendo de mi hermano; o ya con el ordenador de sobremesa, las tardes que me pasaba jugando a Tom Raider; Y más adelante, creando personajes y mundos enteros en los Sims. Ahora, ya de adulta, aún conservo juegos de PC de misterio, rol o de aventura gráfica; y es que podemos crecer sin dejar de jugar. Por eso os animo a conocer un poco más de cerca la historia de los videojuegos con esta fabulosa guía que nos transportará a aquellos maravillosos años -suena la versión de la canción de With a Little Help from My Friends de Joe Cocker-.

Share This