La enfermera del Bellevue de Amanda Skenandore
por Soraya Pérez
Aquella gris, sucia y con abundantes casos de delincuencia es la Nueva York de 1883 que nos presenta Amanda Skenandore en “La enfermera del Bellevue”. La novela, galardonada con el premio American Library Association a la mejor ficción histórica es, sin duda, uno de los imprescindibles de esta temporada. Una Kelly, su protagonista, delincuente callejera y ladronzuela de todo aquello que brille, se verá envuelta en una trama de asesinato donde, erroneamente, le considerarán culpable. Ésta, astuta como un zorro y rápida como un lince, encuentra en la escuela de enfermeras del Bellevue un escondite perfecto para evitar así el brazo fuerte de la ley neoyorquina.
Pero, para sorpresa de nuestra hábil protagonista, el Bellevue será mucho más que un escondite para ella. Éste lugar se convertirá no solo en cobijo donde resguardarse del duro invierno de la ciudad y de los sabuesos policías que le persiguen por un crimen que no cometió, sino que será el lugar donde conocerá lo que es la amistad verdadera y donde aprenderá la profesión que le devolverá las ganas de vivir y de seguir peleando por un futuro digno. Sin embargo, la alegría de esa nueva profesión, de encontrar nuevos amigos o un posible amor, se desvanecerá con el inicio de una pequeña oleada de crímenes dentro del Hospital. Crímenes que comienzan en la zona más oscura del Bellevue, y que aparentemente están totalmente aislados entre sí, se acabarán convirtiendo en un peligroso entramado del que Una no podrá salir sola. Y es que esta telaraña de muertes y misterio guardarán una extraña pero llamativa relación. Sin embargo, esto no será suficiente para frenar el ansia de Una por intentar desgranar y llegar al final de este tremendo pasadizo criminal con un desenlace para nada esperado por el lector.
Con todo, Amanda Skenandore nos enseña, gracias a nuestra pequeña y particular ladrona convertida en heroína de la Edad de Dorada, que las segundas oportunidades esperan a todos aquellos que pelean por ellas. Una Kelly no tuvo una infancia sencilla, ni una adolescencia o adultez fácil o privilegiada, pero su fortaleza, valentía y ganas de luchar por lo que es justo serán, sin duda, sus mejores armas. No importa el pasado, ni el crimen que pese sobre tus espaldas, una vida diferente con nuevas oportunidades está ahí fuera esperándote, ¿te atreves?