Nada más ilusorio de Marta Pérez Carbonell
por Elena Cruzado
Toda buena historia tiene tantos sesgos como puntos de vista excluidos del relato. De la misma forma que toda buena historia de ficción se apoya en algún aspecto de la realidad de quien la concibe. Sobre los límites de la autoficción y sobre los espacios en blanco que quedan como resultado de la ausencia de todas las versiones en una narración, habla Marta Pérez-Carbonell en “Nada más ilusorio”.
Este libro cubre un trayecto en tren, en principio rutinario y anodino, que termina convirtiéndose en un viaje literario que nos lleva a la exploración de lugares como la culpa, los prejuicios o el perdón. En él acompañamos a Alicia, una joven que viaja en un tren nocturno de Londres a Edimburgo. Con el móvil sin batería y sin más distracción que la de hojear una revista, se ve atrapada en una conversación con los dos desconocidos que comparten vagón con ella. La polémica en torno a una famosa novela, inspirada en un joven actor que se dio a la fuga tras la publicación del libro, captará la atención de Alicia y de los lectores que la acompañamos en su viaje.
¿Es ético inspirarse en las vidas ajenas para escribir? ¿No es eso lo que hacen todos los escritores? ¿Dónde empieza y acaba el límite de la privacidad de lo que nos cuentan aquellos con quienes nos cruzamos?
A raíz del encuentro con estos dos desconocidos, Alicia iniciará un viaje paralelo hacia la autoexploración de sus propios recuerdos. Como aquella niña que persigue al conejo blanco hasta el país de las maravillas, Alicia sigue al profesor y escritor Terence Milton en sus diatribas acerca de la polémica en torno Rocco, novela inspirada en su relación con un joven actor que ahora está en paradero desconocido. De esta forma, la autora teje una red de historias en las que establece paralelismos entre los tres pilares sobre los que se sustenta la novela: la trama de Rocco, la del escritor y la de la protagonista.
La construcción de los personajes, tanto protagonistas como secundarios, está perfectamente armada y refleja de forma exquisita la complejidad del comportamiento humano, de las relaciones y de la toma de decisiones en función de las distintas variables que se nos presentan en este viaje que es la vida. Un viaje con muchos prismas y en el que una historia puede tener tantas lecturas como puntos de vista.
La literatura juega un papel crucial a lo largo de toda la novela, en un texto plagado de referencias literarias, de guiños a otras obras y de frases que dejarían sin tinta al mejor de los subrayadores. Marta Pérez-Carbonell conjuga a la perfección la elegancia y la sencillez en su forma de escribir. Nada más ilusorio es una novela de novelas, breve pero intensa, que actúa como disparador sobre el impacto que pueden llegar a tener las relaciones humanas y las decisiones de terceras personas en la propia vida. Como el aleteo de esa mariposa que puede desencadenar una guerra al otro lado del mundo. Así ha sido esta lectura.