UA101349465-1

Perla la súper perrita de Isabel Allende (ilustrado por Sandy Rodríguez)

k

por Antonio Pereira

Collage de Perla la súper perrita de Isabel Allende (ilustrado por Sandy Rodríguez)

Collage de Perla la súper perrita de Isabel Allende (ilustrado por Sandy Rodríguez)

Perla es una perrita, que cuando era muy pequeña, vivía en un refugio, y allí fue donde conoció a Nico y a su familia, fue un amor a primera vista, pero también, Perla utilizó su primer superpoder. Ella tiene dos: el primero es que puede hacer que todos le quieran y el segundo es que puede rugir como un león.

Perla, Nico y su familia se fueron a vivir juntos, y así comenzó una bonita amistad. Nico compartía mucho tiempo con ella, jugando, saltando, rugiendo, y también contándole como le iba todo en el colegio.

Ella era la única que tenía idea de lo que le estaba pasando a Nico en el colegio. Era su confidente y amiga. Nico tenía un matón que le seguía por el colegio.

Un día en el parque Perla iba suelta olisqueando de un árbol a otro, cuando de pronto un perro muy grande a lo lejos se le acercaba corriendo con malas intenciones. Ella, en vez de salir corriendo, utilizó su segundo superpoder, el rugido del león, el perro se quedo inmovilizado, para luego salir disparado en dirección contraria.

Todos en el parque aplaudieron la actuación de Perla, y en ese mismo instante Nico se percató de lo que debía hacer con el niño del colegio ¿Os imagináis que hizo?
“Perla la súper perrita” es una historia de amistad entre Nico y Perla, su mascota. Pero también, de superación de problemas en edades tempranas.

La historia está contada en primera persona, la de Perla, su visión y sus vivencias hacen que el lector sienta más cercana la historia. Habla de Nico como lo que realmente es, su amigo, confidente y familia. En este cuento encontramos a Perla, que narra la historia, es decir, el personaje principal y Nico que la acompaña en todas sus peripecias. Tanto uno como otro se enfrentan a los mismos problemas enseñándose uno al otro como seguir adelante.

Que el personaje principal sea una animal hace que en edades tempranas desarrollen las habilidades sociales y ayudan también a comprender y anticipar los comportamientos sociales.

Un cuento editado por Peguin Random House Grupo Editorial, en 2024. Un relato para niños y niñas de entre 4 y 8 años. Con un total de 32 páginas. Con tapa dura y acabado doble en la portada, donde encontramos un barniz selectivo en textos e ilustración principal, muy llamativo. Las guardas de tonos anaranjados, dan la impresión de papel pintado, con motivos naturales y animales, te hacen sentir como que entras a la casa de Nico y Perla.

La gama cromática empleada abarca tonos cálidos como el naranja, el amarillo o el rosa, en contrapunto con ciertas figuras a lo largo de todo el cuento que tienen toques en color azul. Las ilustraciones están realizadas con mucho gusto, y los espacios en blanco de estas, dan mucho ritmo a la historia.

La autora de este cuento infantil es Isabel Allende ¿os suena verdad? Pues este relato es con el que hace su estreno en la literatura infantil.

Con respecto a la ilustradora, Sandy Rodríguez, es una ilustradora mexicana asentada en Londres. Su trabajo es una técnica mixta entre acuarela, gouache y lápices de colores.

Creo que hay algo que me ha resultado muy curioso del relato ilustrado, es que a lo largo de toda la historia, aparece en ciertas partes el mago que antes vivía en la casa y el polvo mágico que les va dejando ¿Conseguiréis encontrarlo?

Share This