UA101349465-1


“Escenarios escabrosos”

Por Ana Olivares

Os presentamos el debut de Roberto Sánchez, “Asesinos de Series” es el nombre del blog que llevan nuestros tres jóvenes protagonistas: Andrés, Marta y Rubén. Viven juntos en Madrid y sueñan con crear una serie prestigiosa del estilo de Lost, que pronto ganó seguidores y mayores audiencias.
Andrés escribe guiones de publicidad y prospectos de farmacia; Marta es maquilladora de una telenovela; y Rubén es taxista, pero aprovecha las largas esperas para ver todas las series que pueda. Los tres guardan relación con el mundo audiovisual -a su manera- y cuando reciben la llamada de una productora de televisión interesada en entrevistarles no se lo piensan dos veces. Al acudir a la cita, en realidad les recibe el subinspector de policía Héctor Salaberri, quien les pide ayuda para resolver unos crímenes inspirados en diferentes series de televisión. Ellos actuarán en la sombra, sometiéndose a un encierro colectivo pero voluntario para poder concentrarse de lleno en la investigación. De hecho, ellos cuatro, junto al agente Benítez y a la inspectora jefe Isabel Velasco resolverán más de un caso dentro de un atmosfera de sospechas y mucha presión psicológica por detener cuánto antes a este supuesto asesino en serie, fuera de serie.
Por un lado tenemos la relación este trío de frikis adictos a las series y con sus respectivos entresijos personales en paralelo a la relación que entablan de repente con los agentes de policía Benítez y Velasco y un tercer elemento conformado por el psicólogo Salaberri. Este último será el encargado de velar por el buen funcionamiento del equipo y de ayudarles a que mantengan los sentidos bien dispuestos para esta misión. Sin embargo todo son conjeturas unidas a las pocas pruebas que consiguen de los escenarios del crimen, por lo que no dan más que palos de ciego. Como lectores, apenas comprenderemos el porqué de tantas ramificaciones dentro de la novela, hasta bien entrados en el final donde se enlazan de manera magistral las distintas tramas ofreciéndonos un desenlace de película. Entonces habrá merecido la pena darle confianza a una historia que va tomando fuerza gracias a unos personajes muy creíbles y determinantes en la trama.
El punto fuerte del argumento es que se basa en un tema muy actual, como lo son los frikis de las series. Este será el reclamo principal para los lectores amantes del género audiovisual. Disfrutarán recreando las escenas más difíciles y escabrosas que se han emitido en diferentes series de televisión. A mí personalmente no me atrae mucho este hecho, digamos que me gustan otro tipo de títulos que aquí no se mencionan, aunque entiendo que la elección debía ceñirse a las series que guardasen relación con la novela negra. En este sentido, la novela posee la tensión narrativa justa para mantenerte atento a una trama en la que nos costará discernir lo real de lo imaginario dentro de una ficción.
Además encontraremos algunas alusiones o críticas a la forma en la que los medios de comunicación manipulan ciertas noticias mediante el sensacionalismo convirtiéndolas en mediáticos, perjudicando en la mayor parte de las veces a las fuerzas del Estado; o bien dejando de lado otros casos igualmente condenables pasen desapercibidos frente a la opinión pública.
Un thriller visual que nos mantendrá en vilo hasta el final.

Share This