UA101349465-1

Cine Nuria presenta Otro Futuro.

k

por Sandro Maciá

Nuevo EP de Cine Nuria

¡Otro futuro es posible! Yes, my friends. Dejen de lado ese miedo a todo atisbo de sorpresa. Bye bye a la dulce costumbre de evitar superar etapas con el ímpetu que hace temblar –a veces de placer, a veces de rabia- la cotidianidad de nuestros pasos. Olvídense de esa manera de sentir que nos lleva a tener una existencia menos interesante que la fotosíntesis de una planta. Se terminó la falta de alegrías y tristezas.

¿Acaso querían dejar que sus días pasen sin más hasta estirar la pata –en el mejor de los casos- dentro de la correspondiente cajita de pino que nos envolverá en nuestro “descanso” eterno…? A otro perro con ese hueso, señores y señoras, abran sus ojos y oídos y déjense llevar hacia el futuro más presente que encontrarán este verano. Un futuro que es de todo menos cotidiano. Un futuro que ya está aquí y que irrumpe en forma de Ep gracias a la labor de Fernando Herrero y Leo Rey.

Y es que ambos jóvenes, pseudónimamente presentados en sociedad como Cine Nuria, son los responsables de Otro futuro (Aiguamoll Records, Hidden Track Records, 2019), un EP que, sin ser debut, sí supone un cambio hacia un nuevo ¿futuro? –valga la redundancia, era difícil no caer en el símil, lo sé-, siguiendo un rumbo algo alejado del pop convencional que caracterizaba a las composiciones de su primer Ep, un homónimo trabajo lanzado en 2017 donde las pinceladas de electrónica, los aires lo-fi y las melodías cálidas llevaron a un buen reconocimiento por parte del público y la crítica.

¿Ocurrirá ahora esto? Seguro. Porque si Cine Nuria se aleja en Otro futuro del pop no es por casualidad, lo hace en pro de dar un mayor protagonismo a los momentos de calidez y sencillez, acudiendo a los sintetizadores, sí, pero dando el protagonismo que merece a la no menos importante combinación de las guitarras de Fernando con la voz y el piano de Leo, cimientos sobre los que se construyen, a veces de manera más orgánica y a veces de forma más sintética cuatro cortes que, pese al optimismo sonoro, son sinceros y realistas –para bien y para mal- en el plano textual.

Tomando como punto de partida –y de desarrollo- la complicación de las propias relaciones interpersonales, Otro futuro encierra en sí mismo ese aire naif de los encuentros y desencuentros amorosos, ese halo de inocencia que parece imprimirse sobre el relato de algunas situaciones cuando son cantadas y contadas, como ocurre en Aviat –donde el mundo de las ideas y la reflexión sobre la naturaleza de los seres cambiantes va tomando forma entre los versos que planean sobre las ágiles bases de los sintes-, en Uber –de ritmo veloz, con un original planteamiento textual y unas rimas tan divertidas como ocurrentes que hacen que no decaiga la atención ni un segundo entre las estrofas-, en Lo mismo –mucho más popera que sus compañeras de tracklist, clara y brillante en melodía, voces y letra- y La Cruz, un eléctrico cierre que no pierde la dulzura vocal pero sí gana en capas, en mezcla y en declaración de intenciones, refiriéndose literalmente al “otro futuro” que da nombre al disco-.

Cierto o incierto, el nuevo futuro planteado por Cine Nuria tiene carácter, tiene perspectiva propia y no teme a ser realista, aunque apueste por dulces melodías para expresar las certeras ideas que dan forma a cada track, todos ellos grabados en Spring Studios y Tiny Room en Marzo de 2019 y producidos por Fernando y Leo.

¿Más cosas? Pues que, además, el álbum viene acompañado del videoclip del tema Aviat, dirigido por Marta Manzano y montado por David Blanquer, en el que llevan a la actualidad y al absurdo el mito de la caverna de Platón entre localizaciones de barrio obrero y mucha ocurrencia.

 

Share This