Todas mis ex tienen novio, Ginebras al ataque.

k

por Sandro Maciá

Ginebras y su “pop con rollito”

¿Recuerdan el veraniego hit “Un rayo de sol”? Sí, ese que todos hemos cantado y bailado en playas y verbenas. El mismo que terminábamos -y terminamos- tarareando sin querer (y sin poder) evitarlo. Ese éxito atemporal que nació para ser una de las eternas canciones de la época estival. Bien, pues igual que el archiconocido rayo “me trajo tu amor” y llegó “a mi corazón”, hoy he tenido la suerte de recibir un flechazo que, sin calor de por medio ni manchas que sirvan de reclamo al más profundo de los melanomas, llega con tanta frescura como el hitazo que antaño nos peló los pies a golpe de “sha la la la la, oh oh oh”. Hoy, como si de La Llamada se tratase, he sido alcanzado por un single titulado Todas Mis Ex Tienen Novio, obra y gracia de Ginebras, ahora parte del roster de Vanana Records.

¿Será este el principio de mi conversión? ¿La fe se apoderará de mi? Pues, oigan, en lo musical, ya les digo que sí. Porque tras escuchar esta canción, este primer sencillo que llega a modo de presentación de la banda formada por Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y coros), Raquel (bajo) e Yavanna (batería), uno vuelve a sentir aquello de que no pocas sorpresas puede aún ofrecer el pop patrio –y más patrio que este no lo hay, de veras, ya que cada integrante proviene de una parte del país: Canarias, Alicante, Galicia, Madrid…- y que, a diferencia de lo que La Habitación Roja canta en La edad de Oro sobre que “el Rock ha muerto y casi Superman”, nuestro precioso pop todavía tiene vitalidad como para ganar con ventaja al señor Clark Kent.

Y esto, amigos, no es porque lo diga yo, sino porque si recientemente hemos tenido la suerte de contar con la frescura de Cariño, Cine Nuria, El niño erizo o Atticusfinch -entre otros-, ahora, con Todas mis ex tienen novio, las Ginebras llegan y hacen honor a su nombre, animando el panorama con el condimento perfecto: una canción de “pop con rollito”, un tema de estructura rápida pero no sencilla –atención a los ritmos, los punteos, la percusión o los cambios en la linealidad de unas estrofas que no se limitan a dar el paso entre estribillos únicamente-, una estructura donde juega un papel importante el hecho de no caer en la monotonía vocal –la voz de Magüi parece, incluso querer girar sutilmente hacia lo mod/sixties, pero se mantiene en el estilo que requiere la canción- y de la que sería un pecado no destacar ese repunte final en la repetición del estribillo, cuyo bravísimo empuje pone el broche final a la originalísima “confesión” textual que ofrece la letra, actual y directa -Probablemente ella tenga novio / Me estoy cansando del mismo rollo/ Debo tener ya el monopolio / Porque todas mis ex tienen novio-.

 

Concluyendo, un señor tema que sirve para comprobar que, pese a haber comenzado su andadura en mayo de este año, Ginebras pisan fuerte. Tanto que este single no es, en sí, un proyecto aislado, sino que muy pronto llegará su primer EP, que ya está tomando forma en Estudio Fluxus junto a Pau Paredes.

¡Que llegue ya!

 

nos encontrarás en

Share This