EL HOMBRE DESCONOCIDO de Gregg Hurtwitz.   

k

por Ana Olivares

Más duro que Walker, el Ranger de Texas. 

El hombre desconocido es un asesino entrenado desde niño para matar. Antes era el Huérfano X, formaba parte de una célula especializada en solucionar los casos más difíciles para Gobierno o para beneficio de sus dirigentes. Hasta que Evan, pierde a Jack, su mentor y el único que lo trató como algo más que una máquina sin sentimientos. Desde entonces actúa por libre y se hace con este sobrenombre para prestar servicio a personas anónimas que necesitaban que un milagro como él se cruzase en sus vidas. Lo único que les pide a cambio es que le ofrezcan su número de teléfono a otra persona que vean que está en apuros, tanto si la conocen como si no. Él acudirá en su ayuda. De esta forma al menos mantiene viva la memoria de Jack y sobre todo continua con su labor aferrándose a las diez reglas que éste le enseñó. Son las claves que conforman su código personal, le ofrecen algo de honor y le permiten seguir actuando en la sombra. – Las iba a citar, pero creo que serían spoiler-.
En este punto es donde reconocemos la figura de súper héroe que aparece en todo cómic, entremezclada con el antiguo soldado adiestrado por el ejército para convertirse en un asesino experto y que ahora es repudiado por el Gobierno que lo creó. Trabaja solo, a lo James Bond, y su antigua célula lo persigue. Los demás huérfanos tienen órdenes de capturarlo. Y sin embargo, será atrapado por otro personaje aún más perturbador que sus enemigos naturales. Quizá este giro en los acontecimientos parezca un poco extraño, pero al tratarse de una saga, los paréntesis y los cabos sueltos son necesarios para mantener la intriga hasta un final que concluye, pero continua a su vez.
La narración es sencilla con capítulos cortos que nos sitúan de lleno en la acción permitiendo que visualicemos los escenarios y las situaciones que se nos plantean de forma clara y concisa. Como hablamos en primera persona en ocasiones retrocedemos al pasado de éste; sigue atormentado por su dura infancia y por la muerte de Jack, de la cual se siente responsable. Esto le da mayor intriga a la novela, ya que a la vez que deseamos resolver la trama querremos ahondar en la figura personal de nuestro protagonista. Por lo que la caracterización de los distintos personajes está muy lograda.
Como se trata de la segunda entrega de la nueva saga de Gregg Hurtwitz, imagino que el anterior libro nos daría los antecedentes de su oscuro pasado y de tan calculado personaje. Un asesino que se rige por ciertas reglas con una moralidad aparentemente correcta. Muy a lo Dexter, pero con mayor preparación física, sobre todo por la cantidad de presión a la que se ve sometido. Además, actúa cómo el Equipo A pero en solitario, huyendo de la “justicia”-y de sus enemigos- a la vez que se encarga de “velar por los inocentes” librándoles de problemas que no tenían solución.
Podría continuar con más ejemplos de personajes u objetivos de distintas series y películas para seguir describiendo esta novela, ya que lo más destacable de la obra es la infinitud de similitudes con el mundo audivisual, por lo que hace de ella todo un espectáculo. Aclararemos que su autor se dedica a la producción de guiones tanto para la gran y pequeña pantalla. Por eso <<El hombre desconocido>> parece más una película de acción que una novela. Si esto es bueno o malo ya debéis juzgarlo vosotros mismos.
Entretenimiento, acción a raudales y un personaje que merece la pena descubrir.

nos encontrarás en

Share This