Andanzas de Un inútil de Joseph von Eichendorff

 

k

por Rubén Olivares

“The only thing worse than being talked about is not being talked about”
Oscar Wilde

La Historia olvida al hombre corriente. Lo normal, lo común, queda sepultado por el peso de los años. Lo audaz, atrevido, escandaloso o vanguardista es aquello que relegamos a las sucesivas generaciones. De ahí el lema de los románticos alemanes del s. XIX, “ser diferentes a cualquier precio”, destacar por encima de la masa, llamar la atención de tus contemporáneos, aún a riesgo de ser incomprendidos en espera de que futuras generaciones reconozcan tu talento. El volver la mirada al pasado y retomar la lectura de los clásicos, despojados de prejuicios, es un ejercicio que reporta gratas sorpresas. Nunca defraudan. Nunca fallan. Siempre guardan alguna enseñanza que los hace contemporáneos. Por eso es una suerte poder disfrutar de esta reedición y traducción al castellano de uno de los textos más universales y representativos del Romanticismo alemán, de la mano del célebre poeta y escritor Joseph von Eichendorff, que inspiró a músicos como Schumann, Brahms o Strauss. Hablo de las “Andanzas de un inútil”, una breve, pero enriquecedora novela escrita a principios del s. XIX, que da forma a los relatos de formación o madurez, siendo uno de los más bellos e inspiradores ejemplos.

El joven hijo de un molinero es forzado por su padre a iniciar un viaje de autodescubrimiento y madurez, cansado de que su hijo muestre tan poco espíritu para el trabajo. Este, un vividor, que algunos calificarían de sinvergüenza, abandonará su hogar para conquistar su sueño de llegar a Italia. Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, las cosas no le van nada mal a este personaje, quien pronto encontrará trabajo de jardinero con un noble e irá encadenando nuevas oportunidades para satisfacer sus necesidades, hecho que lo envalentonará y le hará ser un optimista, un hombre con una visión positiva de todo, con un gran sentido del humor, que le ayudan a superar las desgracias con las que tendrá que lidiar en sus aventuras. Su ingenuidad, su improvisación, le acabarán enfrentando a situaciones problemáticas que, gracias a su suerte y los amigos que irá haciendo a lo largo del camino, le permitirán superarlas con éxito. No se dejen engañar por el título de la obra, pues todos quisiéramos tener la suerte y fortuna que este aparente inútil encuentra. Eichendorff crea, con esta novela, un arquetipo de personaje irresoluble a las adversidades que logra siempre superar cualquier obstáculo, como si la Fortuna velara sus sueños, siendo capaz de regresar a su hogar habiendo construido una vida de éxito al alcanzar el amor y labrarse una posición social adecuada.

La reedición de esta novela, la cual se lee en un parpadeo, cuenta con un acertado prólogo de la escritora Espido Freire, un aliciente para dar acercarse a esta obra. Un libro en el que podemos sumergirnos en los lugares comunes del Romanticismo, la epopeya del autodescubrimiento y la madurez, la naturaleza como un personaje más, el empoderamiento y crecimiento individual, la capacidad de ver el mundo desde la mirada de un niño que descubre con asombro todo lo que le rodea. Esta reedición nos brinda la ocasión de acercarnos a un clásico de la literatura europea que, en pleno s. XXI, no debería faltar en la biblioteca de ningún lector. ¿Vas a perdértela?

 

Síguenos

Share This