El regreso de Abba de Marc Ros

k

por Lara Vesga

Existen novelas con banda sonora. Incluso en los últimos años, se ha puesto de moda la creación de listas de canciones en plataformas como Spotify para añadir un plus a la experiencia de lectura. El regreso de Abba de Marc Ros, cantante y compositor de Sidonie (Barcelona, 1974) va más allá. Disco y libro a la vez, es un 2×1 que comparte título y universo. ¿Es necesario escuchar el disco para poder disfrutar del libro? Para nada, pero hazlo y verás cómo merece la pena.

En «El regreso de Abba» hay tres protagonistas y un escenario que lo envuelve todo: Cadaqués, un pueblo precioso y mágico que fue frecuentado por artistas como Dalí, Buñuel, Lorca o Picasso y que para muchos es el más bonito de Cataluña.

La primera del trío es Abba, cantante y compositora que acaba de terminar una relación sentimental y que arrastra un trauma del pasado que ha vertebrado toda su vida. Hugo es el cantante y letrista de Los Televisores Rotos, una estrella decadente con demasiados vicios. Por último, Domènech es fotógrafo y el encargado de realizar un documental sobre el disco que van a grabar en conjunto Abba y Hugo. Inmerso en una crisis económica, recibe una noticia trascendental para su vida que le provocará un estrés que no podrán eliminar ni la meditación que practica ni las drogas psicodélicas que suele consumir.

Los tres amigos buscan que les visiten las musas en Cadaqués, en un intento de conseguir otro hit después del éxito de El arrecife, la que fue hace años la canción del verano. Pero el caso es que no es un buen momento para ninguno de los tres. La falta de concentración por los problemas que tiene cada uno, la adicción a la droga y las imposiciones de las discográficas son algunos de los escollos que se encontrarán en el camino de la búsqueda de la inspiración para revalidar su fama.

Disponible en formato ebook y la versión impresa acaba de caer, la primera novela de Marc Ros es una oda a los millenials, la generación lastrada por la crisis económica de 2008 (y ahora además por la del coronavirus). Es también un homenaje literario a la amistad y a la música, a la época estival y a los recuerdos.

Plagada de referencias culturales y con una preciosa portada del pintor chileno Matías Krahn, «El regreso de Abba» nos ofrece asimismo una propuesta de puertas giratorias súper original y creativa que posiblemente de aquí en adelante abra la veda a otras propuestas de creaciones crossover que permitan tener una experiencia mucho más completa y satisfactoria a la hora de leer libros, escuchar música o ver productos audiovisuales.

Síguenos

Share This