Papel y Tinta de María Reig 

k

por Gemma Juan Giner

777 páginas de historia, de cultura, de política, de periodismo, de amor, de lucha por el feminismo. Cuando vi por primera vez el libro de Papel y Tinta supe que tenía que leerlo y no paré hasta que lo tuve en mis manos. Esta novela ha sido mi gran compañera durante todo el confinamiento. Me encantaba sentarme en el sofá y saber cuáles iban a ser los siguientes pasos de la gran Elisa Montero, la protagonista de la novela.

Creo firmemente que nosotros no elegimos los libros que leemos, ellos nos eligen a nosotros. Y para mí, Papel y Tinta quiso que yo leyera la historia de Elisita.

«Papel y Tinta» refleja la sociedad de las primeras décadas del siglo pasado. Una época en la que el papel de las mujeres quedaba limitado a buscar un buen marido con el que casarse y poder formar una familia. Elisa llega a Madrid siendo una niña para vivir con su madrina, Manuela Montero, y pronto deberá conocer y acatar sus estrictas normas, en las que lo más importante siempre será lo que piensen de ti y tu reputación que tu propia felicidad.

Elisa demuestra su personalidad desde bien pequeña, se interesa por las letras y por el periodismo, pero en esa época estaba mal visto que una mujer de su clase trabajase, y mucho menos de redactora de un periódico, su máxima ilusión. Pero, ¿acaso tiene que conformarse con lo que los demás han pensado para su vida?

A lo largo de toda la historia, Elisa Montero lucha para rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República. Y deberá tomar importantes decisiones. ¿Renunciar a su reputación?, ¿luchar por su pasión?, ¿hacer caso a su familia?… Cada decisión será más difícil, pues poco a poco se irá dando cuenta de que no ha vivido la vida que ella quería, sino la que le han ido marcando.

En ciertas cosas, debo confesar que Elisa Montero me recuerda a mí. Me hizo volver a mis 17 años, con esa enorme ilusión por trabajar en un periódico. Precisamente mi trabajo fue cubrir unas elecciones y es que, al igual que Elisa, yo siempre quería estar donde estuviera la noticia.

Pero debemos tener muy claro que por personas tan valientes como ella, las mujeres hemos conseguido avanzar en la sociedad. No nos olvidemos de Clara Campoamor, referente de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Gracias a ella, en 1931, la Constitución reconocía el derecho al voto de todas las mujeres.

Durante muchos años mi novela favorita ha sido “Dime Quien Soy” de Julia Navarro. He leído cientos de libros y ninguno conseguía superar las emociones que sentí cuando leí esta novela. «Papel y Tinta» lo ha cambiado todo. Mientras leía esta novela, recuerdo que escribí a María Reig, autora de esta novela, para decírselo. Para decirle que sus palabras eran pura magia y que esta novela se había convertido en mi novela favorita.

Solo espero y deseo que todos los que estéis leyendo esta reseña, os animéis y apostéis por María Reig, una escritora nueva que apunta maneras y muchos éxitos. ¿Tendremos segunda parte de Papel y Tinta? Ojalá fuera así. De momento, lo que sí tenemos, es fecha para la publicación de la segunda novela de María Reig. “Una promesa de juventud” saldrá publicada el próximo 27 de agosto.

Síguenos

Share This