El vuelo de

la mariposa de

David Olivas 

k

por Lara Vesga

Julia vive un momento dulce a nivel laboral y sentimental cuando un suceso inesperado y trágico lo cambia todo. Sintiéndose más sola y perdida que nunca decide regresar a Cudillero, el pueblo de su familia, de su infancia y adolescencia, para intentar recuperarse junto a sus seres queridos. Tiene allí a sus padres, a su hermana pequeña y a su abuela. Tiene a todos esos vecinos y conocidos que la han visto crecer. Allí, poco a poco y junto al mar, empieza a vislumbrar, aunque sea muy levemente, la luz al final del túnel.

Un día de esos descubre la correspondencia entre sus abuelos, Miguel y Candela, quienes tuvieron que separarse a finales de los años setenta cuando él se vio obligado a emigrar a Alemania en busca de una oportunidad laboral. Su abuelo Miguel estuvo enviando cartas a Cudillero hasta que falleció repentinamente, dejando a su abuela y a toda la familia rota de dolor.

Sin embargo, cuando Julia, guiada por su olfato periodístico, comienza a leer aquellas cartas, descubre cosas raras que no encajan demasiado con la versión de la historia que siempre se contó en su casa. Es entonces cuando la curiosidad le mueve a seguir investigando. Esa búsqueda, que a su vez le ayudará a desconectar de su pasado más reciente, le llevará a desvelar un secreto capaz de dar un vuelco a su existencia y a la de todos quienes la rodean, a la par que servirá para traer de nuevo la esperanza a su vida.

David Olivas (Albacete, 1996) ha creado con “El vuelo de la mariposa” una novela emotiva con la que resulta muy fácil conectarse y empatizar desde las primeras páginas. El lector asistirá a una delicada cirugía de reconstrucción de los infinitos trozos en los que queda dividida la protagonista tras recibir el gran mazazo de su vida. Resulta conmovedor ver cómo Julia se reencuentra lentamente y capítulo a capítulo consigo misma. Todo el elenco de personajes que la rodea, desde sus familiares hasta sus amigos y compañeros de trabajo, aportarán también su granito de arena para ayudar a que vuelva a ponerse de nuevo en pie. La historia de amor de sus abuelos es un inmejorable hilo conductor del libro y una bonita oda a las historias de amor de la vieja escuela. Todo ello y todos ellos suman, sin excepción, para conseguir que la mariposa, finalmente, emprenda el vuelo.

El vuelo de la mariposa

Síguenos

Share This