UA101349465-1

Erectus de Xavier Müller 

k

por Lara Vesga

En el parque natural Kruger ha ocurrido un extraño fenómeno. Una cría de elefante ha enfermado y tras unos días con heridas importantes, se ha curado totalmente. Pero ya no es una cría de elefante sino un gonfoterio, uno de los ancestros de este animal. Un auténtico animal prehistórico vivito y coleando.

Lo que en un principio parecía un hecho aislado empieza rápidamente a extenderse, no solo en Sudáfrica, donde se encuentra el parque natural de donde parece que ha salido este virus que provoca la involución, sino en todo el mundo. Y no solo en la fauna sino también en la flora. Los perros se transforman en lobos, las ballenas en sus antepasados más remotos que fueron mamíferos terrestres, pequeñas plantas se transforman en otras gigantescas que proliferaban hace millones de años… Y en todo este maremágnum, el ser humano no se libra.

Manadas de homo erectus empiezan a aparecer en todas las grandes capitales del planeta. Con prominentes mandíbulas, cubiertos de pelo, con escasa capacidad de habla e incluso, muestras de canibalismo e instinto cazador agudizado, comienzan a aterrorizar a la población de humanos.
La OMS, que no vio venir el virus y además ha reaccionado tarde y mal, echa mano de la científica Anna Meunier para tratar de evitar seguir dando palos de ciego. Meunier deja de ser el hazmerreir entre sus colegas científicos debido a sus teorías de la existencia de ciertos genes latentes en los seres vivos que propician que cada cierto tiempo haya una regresión en la evolución. Ahora es ella la única que podría tener la clave de esta pandemia, que de no detenerse, amenaza con terminar con todos los seres vivos tal y como son en la actualidad, incluida la persona que más le importa.

Xavier Müller (Francia, 1973), ha escrito un thriller científico-apocalíptico en un momento en el que los virus y las pandemias mundiales no pueden estar de más actualidad. Nos sonarán mucho las fases, ese momento en el que parece que la sangre no va a llegar al río y ese otro en el que llega y lo desborda. Durante estos tres últimos meses quien más, quien menos, todos nos hemos hecho un poco virólogos y la terminología empleada en Erectus no resultará ajena a ningún lector. Contagios, confinamientos, desabastecimientos, mascarillas, virus, tests, vacunas, nuevas normalidades…
Aunque en Erectus el enemigo a batir no es el covid-19, sino un virus que da marcha atrás en nuestros genes y nos convierte en nuestros antepasados. Interesantísima novela distópica que se lee del tirón y que pone sobre la mesa dos conceptos contrarios, evolución e involución, dejando al gusto del consumidor si el primero es tan bueno como parece o no o el segundo es tan malo como lo pintan o tampoco.

erectus_xavier_muller_letrasenvena

Síguenos

Share This