UA101349465-1

La belleza de las ilusiones de Jesuso Ortiz 

k

por Lara Vesga

Ya desde la contraportada este libro nos lanza una curiosa pregunta: ¿Qué pasaría si perdiéramos el miedo a ver las cosas de otra forma? Más tarde, al abrirlo, se empieza a entender el interrogante. Página a página, ilustración a ilustración, texto a texto, “La belleza de las ilusiones” nos plantea salir de nuestra mente cerrada y dejar volar la imaginación.

Jesuso Ortiz, autor nacido en Cabra (Córdoba), combina en su original trabajo artístico ilustraciones con objetos cotidianos o elementos de la naturaleza tales como flores o frutas. El resultado es preciosamente inédito. Además, al lado de cada composición, un breve texto invita a la reflexión: “A veces te sientes amenazado por el mundo porque percibes el mundo como algo ajeno a ti”, dice una de las frases sobre un fondo colorado, mientras un dibujo del famoso principito sobre su planeta, que en este caso es una fresca rodaja de limón, acompaña a las letras. “Lo que creo ser morirá con el tiempo. Lo que en realidad soy vivirá eternamente”. Al lado, una chica descansa en la parte baja del tallo de una margarita cuyo centro es la yema de un huevo.

En formato de tapa dura, las coloridas hojas del libro no dejan de ser un juego que propone su autor para cuestionar las interpretaciones unidireccionales y rígidas. “Abre tu mente”, parece ser el lema de la obra de Jesuso Ortiz. “Asume, lector, que no sabes nada, porque solo ello te abrirá las puertas al conocimiento pleno de lo que eres”.

“La belleza de las ilusiones” es un compendio de greguerías visuales, de ilustraciones especiales y minimalistas, que con muy pocos elementos dicen tantísimo. Este primer libro de Jesuso Ortiz servirá sin duda para catapultar una obra artística que ya tiene legión de fans en su cuenta de Instagram @jesuso_ortiz

La belleza de las ilusiones

Síguenos

Share This