UA101349465-1

La vida desnuda de Mónica Carrillo. 

k

por Gemma Juan Giner

Culpa y miedo. Dos sentimientos que todos tenemos o hemos tenido alguna vez. Muchas veces perduran en el tiempo consiguiendo que no nos permitan avanzar en la vida.
Es un poco lo que le ocurre a la protagonista de La Vida Desnuda, la nueva novela de Mónica Carrillo, que empieza así: “la culpa me pesa desde el día en que maté a mi abuelo. Llevaba más de un año postrado en una cama tras sufrir un ictus que le había dejado medio cuerpo paralizado”.

Tenía muchas ganas de leer a Mónica Carrillo y reconozco que me llevo un gran aprendizaje de esta novela. La periodista ilicitana ha ganado el Premio Azorín de Novela 2020 con este libro que relata el viaje de Gala, su protagonista.

Una historia marcada por los secretos. “Si quieres que algo no se sepa, no lo hagas; y si ya lo has hecho no lo cuentes”. Estas palabras se las decía la madre de Gala cuando era tan solo una niña. Pero todos tenemos secretos inconfesables. Todos tenemos una vida privada, reservada para unos pocos, una vida pública que mostramos al mundo, y una vida secreta, que permanece oculta para todos. Es lo que sostiene Mónica Carrillo a lo largo de su cuarta novela.
Gala debe viajar a Madrid para despedirse de su abuela Rosario, pero lo que ella no sabe es que este viaje cambiará completamente su modo de vivir la vida tras descubrir que en su familia nada es lo que parece. Poco a poco, irá destapando diferentes historias y secretos de su tía Julia, de sus padres o de su hermano Mauro, que serán todo un aprendizaje para ella.

El destino se encarga de poner muchas veces en nuestros caminos a ciertas personas por algún motivo. Y Chris es una de esas personas que conoce en este viaje y que, en muy poco tiempo y en el momento que más lo necesitaba, conseguirá abrirle los ojos a Gala.
Descubrir que las personas a las que quieres no son cómo creías o tienen otra realidad diferente a la que tú te habías creado es difícil de digerir, pero es ley de vida, y Gala deberá aprender a digerir y asimilar toda la información.

Estamos ante una novela emotiva y sorprendente, que invita constantemente a la reflexión, y en la que veremos cómo crece y madura el personaje de Gala a través de todo lo que aprende de los secretos de su familia. Deberá reflexionar sobre las diferentes preocupaciones y miedos del ser humano, se enfrentará a su familia y a sí misma y se dará cuenta de que las vidas perfectas no existen.
Yo me quedo con uno de los consejos que le da la tía Julia a Gala: “Escapa, sé libre, toma decisiones por ti misma y da amor a quien te corresponda de la misma forma que tú lo entregas. Tenemos que vivir pensando en el momento presente, aquí y ahora. Vivir produce vértigo. Pero hay que tomar partido, elegir. Vivir supone tomar decisiones y eso conlleva ciertos peligros. Al vivir, uno arriesga su vida”.

Sin ninguna duda, estamos ante una novela fresca y muy recomendable si lo que estáis buscando es un libro sin grandes complicaciones y ágil de leer. ¿Será La Vida Desnuda el libro del verano?

La vida desnuda
Share This