UA101349465-1

#LosDiscosDeNuestraVida 1 y 2, nostalgia a lo Subterfuge

k

por Sandro Maciá

Recordando con Subterfuge

Hoy, un alto en el camino. Qué novedad en estos tiempos de idas, venidas, parones y frenéticos “continuará” que estamos viviendo, ¿no? Cierto. Nada de nuevo tiene esto de dejar la mochila a un lado, de descalzarnos y sentarnos al borde del sendero para dar paso -o ver cómo se le da el paso- a lo que las prisas no nos dejan ver, pero es que, a veces, es tan necesario como atractivo este ejercicio de echar la vista atrás -y alrededor- para poder seguir entendiendo lo que nos vamos a ir encontrando.

Quizá por eso, ahora, desde el límite del camino que van conformando los hallazgos y recomendaciones que semanalmente aparecen por aquí, uno decide frenar en seco y detenerse a saborear la nostálgica propuesta que ofrecen los compañeros de Subterfuge Records con su iniciativa #LosDiscosDeNuestraVida, unas recopilaciones de vídeos y playlists que, aderezados con algunos de los testimonios de sus artistas sobre sus discos más emblemáticos, recogen las canciones más destacadas de la trayectoria del sello.

¿Es por pereza? ¿Se debe al cansancio? ¡Ni mucho menos! Se trata, créanme, de animar a todos los amantes de la música a que conozcan que la historia viva de lo que hoy inunda nuestras tracklists tuvo un pasado -aún presente, en muchos casos-, una época que hoy merece ser recordada y disfrutada. Un tiempo de buenos ritmos -sin desmerecer al actual- donde la emergencia impregnaba la esencia de cada nueva banda y donde los sellos que -casi románticamente- luchaban por hacer de la cultura alternativa algo disponible para los que no tenían mayor contacto con la frescura musical que lo propuesto en los ambientes mainstream jugaban un papel decisivo, tanto en lo referido a la formación de determinados criterios para los amantes de la música como en lo que atañe a algunos artistas del presente que encontraron la inspiración -e, incluso, la escuela- en este tumulto de talentazos.

Pero, ¿qué discos son #LosDiscosDeNuestraVida? Muchos, en realidad, y haciendo honor a la verdad, no sólo los clasificados por el bonito hasgtag colmarán los deseos de los más exigentes, ya que otros sellos también tienen buena parte de culpa en que nuestro pop más alternativo tenga una historia como la que posee. No obstante, lo que Subterfuge consigue con sus dos capítulos de dichas recopilaciones es ofrecer en un mismo lugar la oportunidad de volver a rockear con las Killer Barbies y su Love Killer, de saltar con el Chup Chup de Australian Blondie, de recordar Mi novia es una Zombie de Los Vegetales o de redescubrir a Los Imposibles o Frogger.

Y eso si sólo nos centramos en el primero de los recopilatorios virtuales, porque el segundo llega no menos cargadito de himnos pop. Al contrario: viene pisando fuerte con un inicio marcado por siete grandes, como Los Fresones Rebeldes -de los que escogen su Al Amanecer-, Sexy Sadie -con A brand new world-, Najwajean -ay, ese Dead for you-, Dover -¡arriba esos riffs de Devil came to me!-, Undrop -con Train-, Undershakers -divertidísima Vudú- y Manta Ray con Tin Pan Alley. Un comienzo que no decae con los singles posteriores, que ya auguran una tercera y sorprendente entrega.

Recordar para avanzar y avanzar en el disfrute de lo recordado, un lujazo que nos ofrece Subterfuge right here, right now!

Los discos de nuestra vida

Síguenos

Share This