UA101349465-1

Sangre de lobos de Alberto Rojas.

k

por Lara Vesga

Comencé a leer “Sangre de lobos” a la vuelta de mis vacaciones en Polonia, uno de los pocos países que de momento no nos han vetado ni nos han puesto cuarentena a los españoles. Lo cogí con ganas porque venía con el recuerdo fresco de Cracovia, Varsovia y Katowice, las tres ciudades que visité, aunque la última solo de pasada, y que son algunos de los múltiples escenarios de la novela.
Lo seguí leyendo sin parar en un domingo de resurrección post viaje y post esperas y nuevos trámites que ha traído la nueva normalidad en los aeropuertos. “Sangre de lobos” te hace entrar en trance. Es una brillante novela de espías que nos catapulta a la Segunda Guerra Mundial y a la posguerra española y en la que van apareciendo unos personajes que ya conocemos y otros que nos encantará conocer, siendo todos ellos la esencia del libro.

Es un disfrute, por ejemplo, ver desfilar en la novela a Winston Churchill, primer ministro británico hasta el final de la Segunda Guerra Mundial; Manuel Chaves Nogales, periodista español, autor de la magnífica “A sangre y fuego”; o incluso a J. R. R. Tolkien, escritor de “El señor de los anillos”. Estos y otros que también sonarán al lector aparecen por sorpresa entre las páginas en medio de situaciones y diálogos geniales que en ocasiones harán soltar alguna que otra carcajada, a pesar del poso bélico, y por ello trágico, que subyace en todo el libro.

A Andrés Valdivia, protagonista de la novela, no le conocemos como a los anteriores, pero no se nos olvidará fácilmente. Seductor de viudas y ladrón de joyas, sobrevive como buenamente puede en un Madrid en el que los franquistas ya consiguieron pasar. En medio de uno de sus intentos de robo, un agente de inteligencia británico le fotografía y descubre que tiene un parecido más que razonable con un jerarca nazi. A partir de ahí una idea surge y Valdivia se verá metido, más por obligación que por deseo propio, en una operación especial que le cambiará la vida. Y mientras, en el contexto internacional, Hitler va ganando terreno en Europa y se encuentra en el punto álgido de su poder…

Alberto Rojas (Puertollano, 1977) está formado como historiador y es periodista y escritor. Su afición por la historia de la Segunda Guerra Mundial se nota y mucho en “Sangre de lobos”, una obra con retazos de historia del siglo XX, personajes y situaciones que dejarán una profunda huella en el lector, diálogos excelentes, suspense, y mucha, mucha acción.

 

Sangre de lobos

Síguenos

Share This